DE ALTO NIVEL

* Lo del Metro en la Cdmx debe servir de ejemplo a los locales

* El rescate de la laguna de Las Ilusiones no debe estar  politizar

* Pide Merino a ediles no recibir obras de Sedatu sí tiene irregularidades

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El espejo. Funcionarios del gobierno estatal y los presidentes municipales, junto con su equipo de trabajo, de extracción morenistas, deben poner las barbas a remojar.

Se cita por lo ocurrido en el accidente en la línea 12 del Metro de la Cdmx, pues le pega directamente a las aspiraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En ese conflicto, pese el arropamiento a la también ambientalista, es un golpe demoledor. Al final del mes sabremos, de acuerdo a los sondeos de opinión, donde está parada.

Y si quieren ver a otro tabasqueño gobernando el país, donde la mayoría tienen su cargo gracias a él, deben realizar bien la tarea.

Todo lo realizado o no, va retumbar en el país. Se dice porque en muchas dependencias, funcionarios siguen haciendo de las suyas. Y de un momento a otro pueden salir datos sobre sus irregularidades.

Deben apostar por el bien mayor y dejar de ver sus intereses personales. Insisto, le deben el cargo al responsable de la política interior del país. Así de simple.

No politizar

El rescate de la laguna de Las Ilusiones no está para ser un andamiaje en busca de sacar raja política. Desde hace más de 15 años un grupo de ciudadanos se dio la tarea de impedir se le agrediera.

Una labor sin mucho éxito. Pasadas administraciones tanto del gobierno federal, estatal y municipal, dieron paliativos y otros se hicieron de la vista gorda al mirar hacia otro lado cuando se hacían rellenos de ese cuerpo de agua.

En este trienio, el ayuntamiento de la capital tabasqueña ha clausurado algunas obras en marcha sobre el afluente. Aún así, insiste, tal dimos a conocer en Twitter la semana pasada.

La estrategia del rescate deber ir acompañada de todas las voces, sin colores partidistas, principalmente de quienes iniciaron esa lucha, ignorados hasta la fecha por la autoridad.

Confiar en el biólogo Gary Arjona de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, no es recomendable. en su razonamiento no es recomendable. Se debe escuchar a diversos expertos y conocer hacia dónde se van a dirigir.

Vale recordar del proyecto existente del rescate de la Laguna en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Si  es necesario hacerle adecuaciones o correr con el.

Es cierto, el gobierno del Estado ha destinado una bolsa de 80 millones de pesos, no serán suficientes, sin embargo, es algo.

Desafortunadamente la Conagua no escuchó el exhorto para pedir presupuesto en el Congreso de la Unión a la laguna de Las Ilusiones, ni tampoco los legisladores federales de Tabasco metieron el hombro.

Ahora como zopilotes, los del Verde Ecologistas, “elevaron” su voz de salvar la Laguna. Una vil hipocresía.

Al final del día, debe haber una convocatoria abierta y escuchar todas las voces, sobre todo quienes iniciaron la defensa de La Laguna

DE BAJADA

En la tragedia del Metro de Cdmx, no descarte el dictamen de la Fiscalía capitalina, sea de ser un sabotaje. Ya se sabe cómo se las gasta la fiscal Ernestina Godoy: Como buscó proteger a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusada de plagio.

Buen punto del exhorto de parte del gobernador Carlos Merino a los ediles de no recibir obras de la Sedatu con irregularidades, durante una entrevista en Telereportaje. Y la postura es por las obras mal hechas de parte de la dependencia federal. Y vayas si las hay.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ OSF y Función Pública en una red de conveniencia con exalcaldes y funcionarios de gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Oropeza no vendría a ocupar cárter con May, sería ratificado por …