GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
En 2019, el entonces presidente López Obrador insistió en que no cambiaría la entrega directa de programas sociales en el campo pues, advirtió: “no seré cómplice de los corruptos” que antes se quedaban con estos apoyos y no los entregaban a los beneficiarios.
Inclusive, ante las protestas de algunos dirigentes agrarios, les dijo: “¡no hay razón para estar protestando por eso!, no vamos a permitir el huachicol ni arriba ni abajo, ¡se acaba la corrupción!». Y, remató: “¿No les gusta? ¡Ahí se van a ir acostumbrando! Porque yo soy perseverante y no voy a dar ni un paso atrás”.
López Obrador deja la investidura de Jefe del Ejecutivo y, se esperan nuevos horizontes para el agro nacional y sus ocupantes; sin embargo hay cierto escepticismo de que, empeorará.
Por medio de su plataforma (LUNA NOTICIAS – Redacción – septiembre 25, 2024), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), dio a conocer, que, quien fuera su director ejecutivo entre 1995 y 2017, Víctor Suárez Carrera, “es el nuevo Procurador Agrario Nacional”.
Suárez Carrera, reconocido como subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fue designado directamente por Claudia Sheinbaum Pardo.
Se entiende que: “se enfocará en organizar, defender, y rescatar la función social, económica y productiva de los más de 32 mil núcleos agrarios del país”. Así como “fortalecer a los productores de pequeña y mediana escala, entre quienes están los ejidatarios y comuneros…”. También, se advierte que “deberá consolidar el segundo piso de la cuarta transformación en materia agraria y de desarrollo rural sustentable”.
No hay duda que, Víctor Suárez Carrera cuenta con una formación académica sólida como ingeniero agrónomo especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); además de tener diplomados en Alta Dirección de Entidades Públicas y Políticas Públicas para el sector agroalimentario.
También, que su trayectoria abarca más de 40 años como organizador campesino, administrador público y legislador, “lo que lo convierte en un experto en políticas públicas para el sector agroalimentario”.
Especifica el reporte que durante su tiempo como diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), participó activamente en las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Economía, y Presupuesto y Cuenta Pública, “promoviendo iniciativas que han dejado huella en el ámbito agrícola”.
Destaca la información que uno de sus mayores logros “ha sido la promoción de la autosuficiencia alimentaria, especialmente en productos esenciales como el maíz”. Y que, en su nueva responsabilidad como funcionario público, “se enfocará en fortalecer el apoyo a los productores de pequeña y mediana escala, quienes constituyen el 85% de las unidades de producción del país”, según la ANEC.
El susodicho ha manifestado que, “es fundamental garantizar que los productores de pequeña y mediana escala cuenten con los recursos y políticas adecuadas para prosperar”. Muy buenos deseos.
Cabe preguntar: ¿los dirigentes campesinos y de productores que opinan de esta designación?
Por lo pronto, todo parece indicar que la Procuraduría Agraria enmudeció estos seis años. Que se sepa, no hubo ningún tipo de encuentro, acercamiento o reunión presencial entre el Procurador y sus funcionarios con las organizaciones de campesinos, con sus dirigentes, o en su caso, con los productores de pequeña y mediana escala, entre quienes están los ejidatarios y comuneros. Otros tiempos.
Ya veremos (y ser testigos) si el nuevo Procurador Agrario Nacional convoca a los dirigentes campesinos y de productores, así como a ejidatarios y comuneros a reuniones presénciales y sen forma directa, ahora sí, apoyar a las trabajadoras y trabajadores del campo que son pos qu7e nos dan de comer. Al tiempo.
Insiste mi abuelita: Estos nuevos funcionarios de la 4T, muy bien preparados, pero… ¿para qué?