EL OTRO DATO/ Abundó el sentimiento de mujer en la protesta

JUAN CHÁVEZ

Pero no por eso, dejó de trazar su programa de acción como la primera mujer que es presidenta de México.

“Soy mujer, soy científica, soy doctora, soy madre, soy abuela y a partir de hoy presidenta de la República”, estampó en su discurso de protesta de casi una hora de duración.

Con voz firme y templanza, Claudia Sheinbaum expresó:

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande».

Una cadete del Heroico Colegio Militar le auxilió para cruzarse la banda presidencial a su pecho que había recibido de la diputada presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, a quien otra cadete ayudó a ponerse de pie porque está conectada a equipo de respiración.

Hizo notar que desde la infancia nos hicieron creer que somos mujeres y que por eso no habíamos accedido al poder. Fue entonces cuando rubricó: “Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformación. Hoy iniciamos la construcción del segundo piso de la cuarta transformación”.

Luego de rendir su protesta constitucional ante el Congreso de la Unión, la mujer que se convierte en la 66 presidenta de México, tras los 65 hombres que gobernaron al país, se comprometió a gobernar para todas y todos los mexicanos, por el bienestar de toda la población.

Calificó a López Obrador como el mejor presidente del país en los tiempos contemporáneos y explicó porque continuará con la cuarta transformación, construyéndole el segundo piso.

Señaló que la reforma al Poder Judicial es para proveerle de mayor autonomía y no como se piensa “para destruirlo”.

Para los inversionistas nacionales e internacionales, mando un recado: “Sus inversiones están seguras”.

Claudia Sheinbaum aseguró que continuará con el “humanismo mexicano” impulsado por  López Obrador, pues dijo que de esa forma se logró sacar a 9.5 millones de mexicanos de la pobreza, se redujeron las desigualdades y hay menos desempleo.

“Llamo a todas y todos, que hagan un reflexivo, que evaluemos con la cabeza fría que paso en estos seis años, con datos duros y con ellos respondámonos, cómo es que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en seis años, como es que sin subir impuestos se redujeron la desigualdades, como es que somos de los países con menos desempleo, como es que aumento el salario mínimo y no subió la inflación. La respuesta es cambio al modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que surgió y lo llamamos el humanismo mexicano”, dijo.

Claudia Sheinbaum mencionó los programas que impulsará su gobierno. Entre ellos están tres nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años; niños de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, y habrá médicos para atender a adultos mayores en sus casas.

Además, dijo que habrá al menos un millón de viviendas más para jóvenes.

“Consolidaremos el IMSS Bienestar como el mejor sistema de salud pública, gratuita y de claridad. Aumentaremos el número de preparatorias y universidades públicas para que llegue la educación superior a 300 mil espacios más. La salud y educación son derechos del pueblo de México».

«Construiremos al menos un millón de viviendas especialmente para jóvenes. Además, habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda”, declaró.

Mientras en infraestructura, aseguró que se ampliará el Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso, en Yucatán, y sus más de 1,500 kilómetros también serán tren de carga.

Igualmente aseveró que se terminará la construcción de la Línea K del Tren Interoceánico.

Claudia Sheinbaum pidió que le digan presidenta con “a”, pues dijo que solo lo que se nombra, existe.

Nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de México, y también sabemos que las mujeres podemos ser presidenta.

“Gobernaré para todos y todas y tengan la certeza que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria, tengo la certeza que consolidaremos juntos y juntas un México cada día más próspero libre, democrático, soberanos y justo, no les voy a defraudar. ¡Qué viva la Cuarta Transformación!, ¡Que viva México!”, mencionó.

Sheinbaum cerró su toma de protesta: “Llegan a la Presidencia las mujeres que nos pensaron libres”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Entre la reforma judicial y Trump, México destrozado

JUAN CHÁVEZ En medio del furor por las elecciones de Estados Unidos (ganó Donald Trump), …