GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Ya lo habíamos comentado. El Nearshoring es una bendición para nuestro país y como muestra es la realidad innegable, respaldada por diversos indicadores, como las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) que muestran un crecimiento significativo, y el que México se haya consolidado como la 12ª economía mundial.
Sí, así se expuso en la rueda de prensa a la que convoco México Business y en la cual anunció la realización del encuentro «México Nearshoring Summit 2024», que se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo en el Hotel Marriott Reforma en la CDMX.
En esta importante reunión informativa estuvo presente y participo Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), quien entre otros puntos importantes que abordó, destacó que ante los retos que se tienen, sobre todo de espacio en la capital del país, se busca tener un bloque de estados para que, en conjunto, puedan ofrecer un atractivo de logística y mano de obra para las empresas.
Mencionó que los inversionistas, en especial aquellos destinados al rubro energético, están esperando concluya la actual administración para avanzar en el desarrollo de sus capitales en México, principalmente en energía sustentable”.
Zúñiga Salinas, también dijo que la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de dejar intacta la Ley de la Industria Eléctrica, “envía un mensaje de confianza a los inversionistas”.
Jeroen Posma y Edoardo Papini, Director General y Comercial de México Business respectivamente, encabezaron la rueda de prensa y, aseguraron que esta cumbre busca potencializar la atracción de inversiones y representa una ocasión excepcional para crear alianzas estratégicas y entablar contacto con figuras destacadas de dos industrias claves que están impulsando el fenómeno del nearshoring en México: Sector Automotriz e Industria Energética.
“México Nearshoring Summit”, un evento empresarial organizado por México Business, contará con ponencias, paneles y mesas redondas que prometen ser una referencia para empresarios del país, en las que participarán más de 250 líderes de prestigio del sector público y privado.
Se busca potencializar la atracción de inversiones, crear alianzas estratégicas y entablar contacto con figuras destacadas de dos industrias claves que están impulsando el fenómeno del nearshoring en México: el sector automotriz y la industria energética.
Otras fichas
Pues, apenas ayer (28 de febrero)por medio de un boletín de prensa, se da a conocer que “a partir del 19 de febrero”, Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.
O sea que, la señora del clan Alcalde-Lujan, es la nueva “Jefa” en el ISSSTE desde hace 10 días y al parecer trabajadores, empleados, personal médico y hasta los sindicatos no sabían o si sabían mantuvieron el “secreto”. Pues, Pedro Zenteno Santaella se va tras el “hueso” para diputado federal.
Bertha Alcalde, seguro ya puso orden en el Instituto, si es que la dejan, pues en lo que respecta al área de Administración y Finanzas, tiene a una funcionaria que no canta mal las rancheras en relación a licitaciones irregulares. Esto de acuerdo a varios trabajos periodísticos que han difundido y dado cuenta de las tranzas. ¡Al tiempo!
Dice mi abuelita: ¡Lamentable inseguridad e impunidad en el otrora tranquilo estado de Campeche…!