LIBROS DE AYER Y HOY/ Sheinbaum adelante. Arrancan las campañas

TERESA GIL

Los tres candidatos a la Presidencia de la República escogieron para el inicio de la campaña electoral propiamente dicha, el Zócalo en el caso de Claudia Sheimbaum, Zacatecas en el  caso de la opositora y Lagos de Moreno, para Jorge Álvarez Máynez. Aunque faltan más de tres meses para las  llamadas elecciones más grandes de la historia, ya hay una definición marcada sobre quienes pueden ganar. En el cambio más importante, que es el de la Presidencia de la República, la científica Claudia Sheinbaum ha lidereado durante meses la ventaja y hasta este momento, se yergue con  un promedio de 60 por ciento en las encuestadoras, contra 27 de su más cercana opositora, la mujer registrada por la oposición. Más lejos se encuentra el candidato Jorge Álvarez Máynez con un promedio de 4 por ciento. Independientemente  de que puede haber cambios, la permanencia de los promedios desafía esas cifras.

INICIA CAMPAÑA PROPIAMENTE DICHA; YA HUBO PRECAMPAÑA  E INTERCAMPAÑA Parece cosa de magia decir que arrancan las campañas electorales en el país, cuando tenemos meses en campaña. Si eso es parte del sistema electoral mexicano, es urgente hacer un cambio. No solo es el cansancio de la población, sino las inversiones que se hacen. Y la exacerbación política que se produce. Es un sistema creado para darle vida económica a  un INE caro y  burocrático y  de paso para justificar la intervención de la ley a un TEPJF. Es la cosa más absurda. Aunque ya la movilización y la grilla se daba desde mucho antes, desde el 20 de noviembre del año anterior al 18 de enero de este año inició la precampaña y al día siguiente, hasta el el 29 de febrero siguió la intercampaña. Y luego se inicia el primero de marzo la campaña propiamente dicha hasta el 29 de mayo de este año. Muy irónicas las normas electorales le dan al ciudadano el 30 de mayo y el primero de junio, dos días, para que reflexione  sobre la situación.

SHEINBAUM INICIARÁ LOS CIEN  PUNTOS DE SU CAMPAÑA. CON LA SEGURIDAD

Con  un  padrón de 99 millones754 mil 112 ciudadanos se cuenta con un registro, todos con credenciales para votar, de  97 millones  782 mil 429. Los informes oficiales señalan que se cuenta con 170 mil casillas, que recibirán votantes para  629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local. En lo federal aparte de la Presidencia son 500 curules y  128 escaños en el Senado. Independiente de las miles de posturas que se verán en este inicio y durante los casi tres meses de campaña, el inicio de los presidenciales fue seleccionado a criterios que no siempre corresponden con la verdad. La opositora, candidata del PRI, PAN y PRD, al escoger Zacatecas habla del estado más violento,  cuando con datos comprobados el estado panista Guanajuato,  en el más violento. En el caso de Älvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano, escogió el sitio porque ahi se dan las cifras de más desaparecidos, dice. Lo que puede no ser real, ya que los desaparecidos vienen desde hace muchas décadas y hay lugares diferentes que encabezan esa triste cifra. En el caso de la candidata de Seguimos haciendo historia, de  Morena, el inicio en el Zócalo está vinculado a su gobierno en la capital y al hecho de ser un sitio que se yergue como el centro del país. En el inicio de los cien puntos que desarrollará durante todas estas semanas en campaña, en la que hará dos actos diarios y se entrevistará con medios a diario, la candidata  pondrá énfasis   en la seguridad que abordará para el país, en caso de su triunfo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Padres ausentes. Paternidad, voz femenina

TERESA GIL México se prepara a celebrar el Día del Padre como fecha general, cuando …