DE LA CIUDAD/ Agrónomo, busca diputación local en Coahuila

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. Nos enteramos que en Coahuila, para ser más precisos, en Saltillo, un excelente amigo y ex jefe en la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el ingeniero y productor Héctor Carlos Salazar Arriaga, aparecerá en la boleta como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por el distrito 15, con cabecera, precisamente, en Saltillo.

El también académico de la Universidad Autónoma Agrícola “Antonio Narro” (UAAAN), con una amplia trayectoria en el sector agrícola, de ocupar esa importante responsabilidad atenderá 110 colonias y 88 ejidos de dicho distrito, con 83 secciones, con muchas necesidades y deficiencias.

En una entrevista para VANGUARDIA (medio local), Salazar Arriaga  sostuvo que ante la ausencia de apoyos del Gobierno federal al campo, es necesario replantear los programas de fomento a la ganadería y la agricultura del estado. Necesitamos, dijo, restituir los apoyos que nos han quitado para poder atender los riesgos climáticos a los que nos estaremos enfrentando dentro de poco y sostuvo la necesidad de discutir desde la tribuna (legislativa) estos temas de financiamiento.

El profesionista en economía agrícola ha realizado varios recorridos en donde observó que no se le apuesta a obras de captación de lluvia, además de que no existen obras para el desarrollo rural más que aquellas que se impulsaron hace más de 40 años.

Inclusive, destaca que las obras en el campo están azolvadas, tienen acumulación de materiales orgánicos, no funcionan y esto es muy grave porque se trata de las comunidades que son productoras de alimentos y no se les está dando ningún tipo de apoyo. En una palabra, refirió que el campo está abandonado pese a que la necesidad del humano es comer tres veces al día. ”Estamos desarrollando industria y no al campo, esto es preocupante”, advirtió.

En ese contexto, consideró necesaria la creación del fideicomiso ‘Fondo Coahuila’, que buscará brindar apoyo económico a los productores a través de aportaciones del sector privado y también del Gobierno del Estado. Esto, insistió, ante la ausencia de apoyos del Gobierno federal pues urge replantear los programas de fomento a la ganadería y la agricultura del estado.

Reflexionó sobre la necesidad de restituir los apoyos que les han quitado a los productores para poder atender los riesgos climáticos a los que se enfrentarán dentro de poco.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, de 2011 a 2014, fue Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), incorporada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), siendo un servidor su secretario de Prensa.

En breve charla vía whatsapp, el ingeniero nos dijo que ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes dependencias de Gobierno: INCA-Rural, FICART Banrural, Secretaria de Agricultura; en áreas de capacitación, proyectos, crédito y finanzas, comercio exterior, normas, certificación, calidad y organización.

En el sector académico, como profesor investigador en proyectos agropecuarios y rurales, mercados, teoría económica y análisis económico y político. Ha sido asesor y dirigente de organizaciones de productores agropecuarios de granos, hortalizas y frutales. Asesor de empresas e industrias en organización y desarrollo de proveedores, estrategias comerciales, cabildeo legislativo y comunicación en medios. Además, asesor político de legisladores, organizaciones y políticos. Cómo ven, no es ningún improvisado. ¡Enhorabuena y a triunfar!

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE LA CIUDAD/ Refugios de animales… ¿un infierno?

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS >> Rescatistas exigen regulación y calidad de vida en estos lugares Existen …