DE ALTO NIVEL/ Y se les apareció el Diablo a los aspirantes de Morena a las presidencias municipales

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> En el proyecto del INE, no ven Brito, Custodio y Rabelo perdiendo candidatura

>> Reducen presupuesto a ayuntamientos y basificación de 3 mil burócratas en puerta

Villahermosa, Tabasco. Los datos. De la anulación de aspiraciones a las candidaturas a las alcaldías, leyó aquí la primicia el 23 de enero pasado. Se plasmó:

“Patean ley. Pareciera se les apareció el diablo a los aspirantes a las alcaldías de todos los partidos políticos. El miedo por cancelación de registro de parte del INE al violar la Ley electoral.

“Los datos provienen del órgano electoral. Iniciaron un barrido de los promocionales, ya sea en medios de comunicación, bardas, espectaculares, lonas y redes sociales. Llegaron las notificaciones.

“Por ejemplo, en Morena, argumentaron en la dirigencia estatal, no tener registrado a ninguno de sus aspirantes. Tal es cierto.

“Es decir, se lavaron las manos. Le dejaron la pelota a los aspirantes, quienes se encuentran en la incertidumbre jurídica.

“Si sus promociones, «en calidad de qué”.

El INE publicó una lista de 38 nombres, quienes probablemente no podrán estar en las boletas. Les dio un término de 24 horas, con abogado y contador. Y corrieron los gastos a cargos de ellos por la acusación de promoción anticipada.

DE BAJADA

En golpe del INE a los aspirantes, aquí en Tabasco jalan la atención los nombres de la legisladora federal Karla Rabelo de Huimanguillo; Francisco Custodio de Cunduacán y Tomás Brito de Cárdenas. Los tres atendieron la notificación dentro del plazo establecido. Me dicen por separados “no violamos la ley electoral”. Con respecto a la Rabelo es prácticamente la abanderada a la alcaldía de Huimanguillo por Movimiento Ciudadano, luego de quitarse la chaqueta de Morena. Cómo quien ¡hay tiro!

En ese enjuague del INE como garante de no violentar la ley electoral, observan con resquemor algunos actores políticos de varios aspirantes tienen lleno a lo largo y ancho de sus comunas con sus promociones y el INE Tabasco, voltio a mirar hacia otro lado y eso deja para el sospechosismo. Dejan entrever mano negra en esa auditoría.

En la carrera al 2 de junio, donde se disputará la gubernatura, alcaldías y Congreso local, el electorado tiene la oportunidad de poner a cada quien en su lugar. Si están decididos con su sufragio echar a los partidos satélites o a quienes no quieran ver mamando de la ubre del IEPCT. Esta oportunidad la tendrá de nueva cuenta hasta dentro de tres años. Es ahora o nunca. En ese cuadro, no se nota por el momento quienes de los partidos políticos están en riesgo de perder su registro. Una vez puesta las fichas en la mesa, se podrá vislumbrar algo más.

La mayor parte de los presidentes municipales prácticamente son simples administradores de sus ayuntamientos a partir del 2021. La escasez de recursos en sus haciendas pública así lo hacen ver así. Tienen mayor margen, quienes recaudan más recursos por los impuestos. La noticia del fin de semana es una nueva estocada a los municipios, donde hay actividad petrolera, pues hubo recortes de transferencia de Pemex a esas localidades.

El otro punto negativo de sus recursos a los ayuntamientos, es la concentración del presupuesto de la federación, la disminución de los recursos del ramo 33 y el engorde de las nómina, vía la basificación de burócratas de cada tres años. Estrangulan el presupuesto al no dejar nada a la inversión de obras y ni al sector primario. No se descarta basifiquen entre 2 mil 500 a tres antes de concluir la actual administración.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …