DE ALTO NIVEL/ Tabasco debe volver como el gran protagonista en el desarrollo; y otra prioridad, la inseguridad

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Gutiérrez no viola la ley al regresar a alcaldía; PRD va por litigio electoral y Morena a la defensa

>> El impulso a la Ley ISSET y con cirugía mayor; Tabasqueños con futuro en lo nacional

Villahermosa, Tabasco. El lance. La intención de darle un nuevo rostro a Tabasco va en serio. Ya se trabaja en varias vertientes, desde la capital tabasqueña, de mostrarla con otro cara.

Entre las principales prioridades, está la inseguridad. “No podemos admitir se nos descomponga el estado como Chiapas”, me dice un futuro secretario en el gobierno de May.

“Nos ceñiremos con la estrategia a detonar la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; y no descartamos la encabece el senador electo Omar García Harfuch en el propósito de reducir el flagelo, tal lo hizo en el gobierno de la capital del país, puesto será designado como Secretario de Seguridad Pública en el país.

“No se debe olvidar, nos rebasaron por la derecha y por la izquierda, en todo los rubros, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Campeche y Yucatán.

Ahí tienen la película.

DE BAJADA

Al diputado federal electo de Morena y alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez le asiste jurídicamente la razón al retomar al poder, luego de haber solicitado licencia al participar en la justa por la curul federal del Distrito I; de entrada, los cargos de elección son irrenunciable y por lo tanto, aunque su solicitud de licencia dice definitiva, no tiene validez jurídica de impedir retome el poder. Todo lo plasmado son punto de vista de jurista especialista en el tema. Gutiérrez quedará hasta el final del mandato. Y sobre el punto, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega dijo haber jurisprudencia al respecto y se hay alguna inconformidad, serán las autoridades competentes quienes resuelvan.

El equipo de Morena se está preparando a defender el litigio electoral iniciado por el PRD, al impugnar todo el proceso electoral, así como los del sol azteca harán lo propio defendiendo la única alcaldía ganada con Isidro “Chilo baila” en Jalpa de Méndez.

También el edil electo de MC de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla al igual tiene listo su equipo de abogados, además de llegarle refuerzos de la dirigencia nacional del partido y enfrentar la acción jurídica de Morena.

El legislador electo Gerald Washington Herrera ya tiene perfilado cuando llegue al Congreso local de retomar la Ley del ISSET. Y vaya si urge. La institución es un fiasco para los burócratas; persiste la falta de fármacos y equipos médicos. No se refleja el descuento quincenal a su sobre por el servicio médico. Al ISSET le falta una cirugía mayor. Esa faena la deberá resolver la administración de Javier May.

En la conclusión del litigio iniciado hace 10 años por una demanda de magistrados al Tribunal Superior de Justicia, se vio la mano izquierda del titular del Poder Judicial, Enrique Priego para no seguir alargando el proceso. Por ello los magistrados Marcial Bautista Gómez, Cecilio Silván Olán y José Martín Félix García, reconocieron el esfuerzo.

Raúl Ojeda, enviado de Morena a coadyuvar a la victoria del gobernador electo Joaquín Huacho Domínguez tiene un futuro como funcionario federal; al igual, no pierda de vista a Nicolás Bellizia y a Manuel Granier Burelo, quienes no estarán en el algún cargo público.

No le salieron bien las cuentas al Verde Ecologista en las elecciones en Tabasco, al no mantener su votación del nueve por ciento obtenida en el 2021.

Constructores tabasqueños me hicieron ver, de estar también en el récord Guinness el libramiento en el tramo de La Isla-Villahermosa hasta la vía Villahermosa-Frontera. Por cierto, no hay información si los dos kilómetros faltantes en la ampliación de Villahermosa-La Isla concluirán este año. No se nota el trabajo de alguna empresa.

Mañana jueves, en punto de las 19:00 horas, la Federación de Colegios de Arquitectos de México llevará a cabo por línea el tema de “Críticas y reflexiones interdisciplinarias de inferencia de Ciudades inteligentes Smart city sustentables, susteniblesy resilientes (cero emisiones). Uno de los ponentes es el ambientalista Luis Alberto Renaud.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Dar la jubilación y cancelar las plazas a la burocracia, evitaría ahogar presupuesto del gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sentarse con oposición mensaje de civilidad política; Alejandro y Priego, subsecretarios …