* Le pesa a Morena el mal desempeño de la mayoría de sus alcaldes, denuncia legislador
* Responde May a Ojeda de blindaje de programas; ¿Se va Ebrard a MC o se suma a Xóchitl?
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. La lumbre. Mientras se oficializa el nombre de la corcholata a la gubernatura, el fuego en la pradera de las candidaturas a presidencia municipales, avanza sin la intención de apaciguar esa lumbre.
Habremos de citar tres cuadros del numero de aspirantes de Morena a las alcaldías: en Centla hay 24, pero con posibilidades cinco; en Nacajuca 15 de igual manera y Paraíso con 9, de los cuales tres tienen oportunidad.
Falta el resto de los municipios y andan en esos números. Y en la capital del estado hay cuando menos seis, los diputados federales Manuel Rodríguez y Mario Llergo, así como el local Jorge Bracomontes, sin descartar la reelección de Yolanda Osuna en caso de la equidad de género pudiera cambiar.
Por cierto, los tres legisladores federales (Medina, Llergo y Rodríguez), aun cuando ha concluido su sueño guagiros de hacerse de la estafeta por abanderar a Morena al mando estatal, aún cuando sea incluido uno ellos por la Comisión nacional, echan gasolina al pasto seco al seguir mintiendo de sus posibilidades a los aspirantes y de estar anulando de no boca a Javier May.
Aparte es la promoción de Raúl Ojeda en sus giras, donde enseña algún aspirante a quien prácticamente les da el beso de la muerte, de acuerdo a morenistas.
La estrategia de Ojeda de reuniones con poca gente, no es mostrar el músculo, al contrario manda señales de debilidad.
Aquí se lo lleva de palmo a palmo Oscar Cantón, quien ha mostrado sus canicas.
DE BAJADA
Una verdad de a peso soltó, aquí en Rumbo nuevo señalada antes, de la mayoría de los ediles de Morena le restan votos a su partido por el pésimo trabajo como alcaldes y señalamientos de actos de corrupción. De paso dijo por sus acciones “Están enterrado las posibilidades de algunos morenistas con aspiraciones a la gubernatura. La observación viene de parte del diputado Jesús Selván. Y vaya sí Javier May viene recogiendo las inconformidades de la gente de las comunidades por el mal desempeño de los ediles.
Hablando de May, le aclaro a su competidor Raúl Ojeda, de estar blindado los programas sociales y negó de estarlo usando a su favor.
Serán otros datos, más si se habla de una alianza de Evaristo Hernández a favor de Oscar Cantón de no quedar en el nacional el primero. Empero, hay informes de la incorporación de Eva. Y aquí la pregunta, cuando den a conocer el nombre del ganador, no serán ellos, hacia dónde les apuntará el zapato. Valen apuestas.
Se espera no pegue a Tabasco un desastre natural. Si un fenómeno hace la travesura el gobierno de Tabasco no cuenta con recursos económicos para enfrentar una crisis de ese tamaño y muy pocos en el gobierno federal. Y hacia el año siguiente el presupuesto disminuyó considerablemente. Ni tampoco se construirá un metro de carreteras federales. La delegación de la CMIC-Tabasco ha de estar festinando, suponemos.
En el resumen del Frente Amplio por Tabasco celebran de haber sido una gira exitosa de la virtual abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez. La organización del recorrido por suelo tabasqueño estuvo a cargo del PRD. El PRI, PAN y sociedad civil fueron de invitados.
Si le quedan seguidores al ex canciller Marcelo Ebrard, pues muchos salieron corriendo, no hay buenas noticias. Si bien el TFEPJF haya ordenado resolver su queja en Morena, en Palacio Nacional y en la dirigencia nacional, no hay la menor voluntad de anular el proceso donde salió avante Claudia Sheinbaum de Coordinadora en defensa de la 4T. ¿Cuál será el paso siguiente de Ebrard? Quedan dos escenarios: Se va con Movimiento Ciudadano de su candidato, sin la mínima esperanza de ganar la madre de todas las batallas y con la sospecha de prestarse a ese juego para dividir a la oposición, o se suma a Xóchitl Gálvez. No hay más. Ya el corrido lo dirá.
X: AntonioCaraveo4