DE ALTO NIVEL/ La quiebra del ISSET una dificultad mayor para la siguiente administración

* Renuncias de morenistas en Paraíso y Cunduacán; “Lo que digan las encuestas”

* Alistan preparativos de la gira de Xóchitl; Se agitan en Jalapa en contra de Limonchy

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. Déficit. De ganar Javier May, tal se prevé por las encuestas y el  colapso de la oposición, habrá de encontrar una bomba de tiempo: la quiebra del ISSET.

La noticia no es nueva. Desde hace tiempo se veía venir y lo confirmó hace algunos meses, el penúltimo director de esa institución, Fernando Mayans.

Es un tema con muchas vertientes. Desde el reclamo de cuotas hasta la escasez de medicinas. Los derechohabientes no están del nada contentos.

May deberá revisar el tema con pinzas. No se dude ordene una invitación a fondo y deslinde responsabilidades por omisión.

DE BAJADA

La edil de Centro, Yolanda Osuna esquivó las interrogantes de Chuy Sibilla en su programa A Fondo sobre si busca su reelección, al citar lo externado por el presidente López Obrador sobre la no reelección, hizo el revire con otras palabras del de Macuspana, cuando mencionó lo de la reelección en una pregunta dirigida, “lo que diga el pueblo”. Y a esperar los tiempos si va la Osuna o Daniel Casasús.

Perredista, priistas y panistas en la entidad se aglutinaron ayer para ver los preparativos de la gira de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición. Ella llegará en el último vuelo del martes a la entidad. Al día siguiente, tiene previsto, una entrevista con Emanuel Sibilla en el cuadrante de 104.1 de FM en la XEVT, posteriormente, reunión en el salón Candiles, luego comida con empresarios y si dan los tiempos una gira al municipio de Nacajuca. Pasada la visita de la hidalguense, los tres partidos jala cada quien por su lado.

El líder del PRI, Dagoberto Lara estableció su calendario electoral en la subida de designar a los candidatos de su partido. Primero van el senador y los diputados federales de dos Distritos, de seis, al ir en coalición al Congreso de la Unión, y más adelante los abanderados a las alcaldías.

El aspirante a la alcaldía de Paraíso, Alfonso Baca, renunció al guinda al no haber condiciones en la disputa por abanderar a Morena. Denunció de ser una simulación el proceso.  Y vestirá la casaca de Movimiento Ciudadano y se habrá de enfrentar a Bernardo Barrada de Morena.

En Cunduacán empezaron las deserciones. La maestra.  Conchy López Alcudia dejó las filas de Morena, y de inmediato se puso la casaca Verde Ecologista; Teofilo Ovando le dijo adiós al guinda y no está claro si  su nuevo destino era el PRD o el PT, al igual otros aspirantes a la alcaldía también están a punto de tirar la toalla.

En Jalapa, la señora Olga Limonchy aspirante a la alcaldía de ese municipio logró la magia de unificar al resto de sus competidores, pero en su contra. Le reprochan de vivir en el municipio y de no tener el consenso entre la población. Vaya lío.

En Centla, me comentan, sobre cómo están repartidas las canicas entre los aspirantes morenistas a la presidencia municipal. Y se divide entre cuatro: Saúl Rodríguez, Miguel Hdez Aberman, José Ángel Vasconcelos y Pepe Priego. Aquí reiteramos, Rodríguez no unifica, al contrario, el resto de los aspirantes no van con él y de confirmar su postulación, cuando menos dos de ellos van a renunciar al partido en el poder y con ello, no hay garantía de victoria.

Movimiento Ciudadano anda tras un empresario en el municipio de Huimanguillo a fin los abandere a la alcaldía. De confirmarse habrá tiro. Por un lado la diputada perredista, Shirley Herrera y la Síndico de Hacienda de Morena, Marilu Vázquez.

Al parecer en la CMIC, la sucesión a realizarse en los próximos días no estará guiada por el gobierno. Bien. Así debería ser con otros organismos, pues sus integrantes se dejan agarrar la pierna por los gobernantes.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Pese a todo, Morena logra mayoría en Senado con voto panista …