DE ALTO NIVEL/ ¿Habrá alianza de candidatura común a la gubernatura entre PRD-PRI-PAN?

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> De no darse, De la Fuente y Beaurregard irían a la caza del PRD ¿Lograrán pasarlo?

>> Hay condiciones de seguridad a las elecciones; General, hará purga en cuerpo policiaco

Villahermosa, Tabasco. Adhesión. No se sabe de la decisión del senador y candidato del PRD a la gubernatura, Juan Manuel Fócil, si suma a la alianza con el PAN y PRI, es decir, se desistiría de sus aspiraciones y respaldaría a Lorena Beaurregard a la batalla del 2 de junio en la figura de candidatura común.

De bajarse Fócil, no significa de encaramarse esa alianza arriba del abanderado de Morena, Javier May, quien lleva una cómoda ventaja de acuerdo con las demoscopias.

También la supuesta alianza PAN-PRI-PRD, tendría otro muro, la candidatura de Mines de la Fuente por Movimiento Ciudadano, quien le restaría votos.

De no cuajar la alianza Prian y PRD, la competencia sería por el segundo lugar; si permanece en esa posición el sol azteca o es desplazado por Prian o por MC.

En ese escenario, no queda claro si la Beaurregard o De la Fuente tendrán el espacio de desbancar en un primer propósito a los perredistas, y posteriormente tratar de acercarse al adversario a vencer.

Es la contienda a llamar la atención y a la vez inédita, al participar dos féminas en la competencia por el mando estatal.

Desde luego, un reto casi imposible hasta la foto de hoy de lograr emparejarse con el Comalcalco.

DE BAJADA

Las capacitaciones en Morena a la gubernatura van en varios sentidos, desde el cuidados de las casillas hasta el registro a quienes se le ven como virtuales candidatos a las presidencias municipales y diputados locales; ello incluye la revisión de su documentación hacia el registro, primero en la dirección nacional de partido y seguido ante el IEPCT.

¿Será suficiente los esfuerzos de las fuerzas federales y estatales de garantizar una jornada electoral en paz? Ojalá así sea y el crimen organizado no intervenga. Si dos días antes de los comicios se dieran eventos como los de inicio de enero, sin duda intimidaría el electorado. Aunque Tabasco no están riesgo como los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, entre otros, donde ya se ve poco posible en muchas comunidades de esas entidades se logren instalar las urnas. No hay suficientes elementos de las tres instancias de gobierno para resguardar el orden. Esa foto por el momento no aparece el estado, aún cuando haya eventos delincuenciales.

Siguiendo en esa vía de seguridad, él recién designado titular de la SSYPC, Víctor Hugo Chávez Martínez ya dejó de ver de una purga en la corporación policiaca. Algo sabe y va meter mano. No es una faena tan simple. Tiene altos riegos. Nos imaginamos, ya tiene como atemperar cualquier crisis por el salto por la purga a realizar.

De salida, la decisión en la candidatura a la capital tabasqueña ya está decidida. Se brinque o no, no hay nada por hacer.

Los momios están cargados a favor de Loly Zubieta de lograr ser la primera mujer gobierne al municipio de Tenosique con la casaca de Morena. Aquí habrá de verse si su competidora “Cachy” Rosado Mendoza de Movimiento Ciudadano le da alcance en esa justa.

Javier May podrá peder cualquier alcaldía, menos Comalcalco. Es su tierra, donde construyó su carrera política y la candidatura a la gubernatura. De ese tamaño. En esa parejera entre el senador Ovidio Peralta y el diputado con licencia Héctor Peralta, habrá pesos tronchados.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Repiten en Morena esquema de priistas en la imposición de abanderados

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Tabasqueño disputa dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM …