DE ALTO NIVEL/ Evaristo descarriló a los productores de plátano macho de La Isla, y dejaron de exportar

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Estupidez de no dar continuidad a proyectos exitosos; Casasús escuchó y registró

>> Un riesgo social abrir Barra de panteones; Clandestinamente Nidia golpea a Morena

Villahermosa, Tabasco. Plataneros. En el común denominador en los nuevos gobiernos en cada trienio o sexenio, se distingue como aflora la mediocridad en cuanto a darle continuidad a un proyecto exitoso.

Lejos de hacerlo más perfectible, lo desechan en automático al no ser de ellos. Va un cuadro:

Los pequeños productores de plátano macho de La Isla. En voz de uno de los líderes,  Manases Izquierdo le dijo a   Daniel Casasús del equipo de Javier May, en un encuentro de la semana pasada, de cómo lograron exportar en el 2016 al 2018 el banano a precio de 11 pesos el kilo.

“Ahora estamos a merced de los coyoteros, quienes nos pagan 2.50 pesos el kilo. Y luego dimos un salto, primero enviando a CDMX y Monterrey, y luego a Miami”.

“Señor Casasús, nosotros no somos grandes productores, no pasa cada productor de tres hectáreas sembrada. La gran mayoría es de 1.5 y una hectárea”.

Ganan coyotes

Daniel Casasús, sin perder detalle de la explicación del productor, “todo iba viento en popa hasta que llegó la administración de Evaristo Hernández en el 2019 y nos canceló todos los apoyos. Y a partir de ahí, volvimos a caer en manos de los coyotes”.

En un video enviado por Manases al reportero, de la reunión de Casasús con los productores, ratifica lo dado a conocer vía telefónica, me refiere, “reconocemos el apoyo de la administración de Gerardo Gaudiano y la asesoría de la empresa teapaneca Bronco banana, para lograr el éxito”.

“Nos aplicamos al librito indicando, en tres etapas: primero dezasolvamos los drenes, segundo a fortalecer la planta y por último, la venta; y al mismo tiempo eliminamos a los coyotes”

Lo cuestiono si hay esperanza con el próximo gobierno (Javier May), logren los apoyos, no duda en responder;

“Claro que tenemos la fe con Javier May nos retorne los apoyos y volver exportar nuestro producto. Confiamos en que May lo conozca de ser redituable el proyecto, de ser así, ya la hicimos”.

Vale señalar los productores de Estados Unidos tienen un subsidio hasta del 50 por ciento; claro, allá no se chinga los dineros y si lo usan para producir, ni tampoco hay intermediarios y la transparencia en las cooperativas se observa al rendir cuentas cada 45 días.

DE BAJADA

Javier May, candidato del partido en el poder a la gubernatura no debe escuchar a quienes venden espejitos con grandes proyectos. Todas las semanas le presentan proyectos patitos. Lo anterior se comenta, al estar empujando abrir de nueva cuenta la Barra de Panteones, Paraíso. Hay interés tras bambalinas. Basta poner en la vitrina, cuando en 1970 Petróleos Mexicanos abrió esa compuerta, afectando a más de 80 mil de hectáreas, al quedar salinizadas. Se volvió un conflicto social. Años posteriores, ante el reclamo de miles de ejidatarios se vio obligado el gobierno federal a pagar las  afectaciones. Al final, esas tierras dejaron de producir. Sería una mala idea caer en esa tentación. Solo exponemos lo de una denuncia. Aquí no se trata de inclinar, la balanza, se debía consultar con los expertos. Y conocer su referencia

El candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Cunduacán, Alfonso Custodio sigue su marcha en la intención de llegar al ayuntamiento. Y hablando de ese municipio, sigue con sus odios jarocho, la exedil Nidia Naranjo contra “Chonita” de la Cruz, abanderada de Morena a la presidencia municipal. Todo los golpes bajo el agua, de acuerdo a los datos de morenistas.

Se reitera, en este espacio, registra un buen número de votantes no van por la marca de los partidos, enseñan de ir por la persona, sobre todo en la oposición, incluyendo los aliados de Morena.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Batalla por alcaldías en IEPCT, no concluyen ahí, seguirán aduanas: TET y TEPJF

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Caso Jalpa, abrir todos los paquetes electorales; Osadía de Espada por …