DE ALTO NIVEL/ Ahogaron “La Casa de agua” previo al día mundial de los humedales

>> Alcaldías en disputa entre Morena y PRD, con la irrupción de MC

>> Edil de Jalapa alinea a funcionarios con OL; Maritza con olor a Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. Golpazo. La falta de subsidio provocó el cierre de la “La Casa de agua”, fundada en el 2002, ubicada en el municipio de Centla, paradójicamente, cuando este viernes se celebra el “Día mundial de los humedales”;

La Casa era operada por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), la OSC, y su cierre quebró la fuente de financiamiento de  los prestadores de servicios.

Se localiza en el entorno de los humedales, conformado por 372 mil hectáreas, mejor conocido como la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Se dejó morir porque a los gobiernos, principalmente al de Centla, nunca se preocupó ni ocupó y menos en Turismo estatal y federal.

Aquí no se ve al Verde Ecologista protestando. Menos a su dirigencia estatal a cargo de Miguel Vélez, al no ver recursos ni votos. Si fueran realmente ecológicos estuviera recorriendo los medio de comunicación, levantando la voz. Esa es la realidad. Es el verdadero rostro de los de Verde, cero ecología.

Ojalá el presidente López Obrador sea enterado en su visita de mañana a la refinería, de la situación de La Casa del agua, y entre al rescate.

Duelos

Los aspirantes de Morena escucharon música para sus oídos de parte del encargado del guinda, Mario Delgado de poner fin a la incertidumbre y sea la próxima semana cuando lo anuncie.

Habrá tiro en las alcaldías de Comalcalco, Ovidio Peralta de Morena frente a Héctor Peralta, saliendo un tercero en la figura de Adolfo Pulido de MCCárdenas: Euclides Alejandro del guinda VS Nelson Vaca del PRD, y en espera de MC, si consigue el sí de Tomás Brito; en Huimanguillo, Shirley Herrera del PRD y Marilu Velázquez del Morena, y si entra Karla Rabelo por MC, le pondría más sabor a la batalla,

Nacajuca: el ex edil Pedro Landero del sol azteca VS Sheila Álvarez, y esperar si Socorro Chayres acepta la invitación de MC; Jalpa de Méndez: Isidro López del PRD y José Del Carmen Olán.

Centla: Saúl Rodríguez de Morena; Ramón Hernández y Natanael Jeronimo de MC; Zapata, sería entre dos, Armin Marín del Verde Ecologista; Celestino Fernández si le da el sí a MC, no le da a Denisse Ocampo.

Tenosique: Dolores Zubieta de Morena vs Cachy Rosado; Jonuta Marisol Villamayor y Tenosique, Loly Zubieta.

DE BAJADA

Vaya sorpresa del ex alcalde de Cunduacán, Adolfo Pulido, quienes lo conocen dicen tener la doble nacionalidad: de Cunduacán y Comalcalco, y por ello aspira a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Comalcalco. Y vaya reto de enfrentar al senador Ovidio Peralta y Héctor Peralta, virtualmente abanderados de Morena y PRD, respectivamente. El desafío de Pulido es alto, sus adversarios tienen mucho trecho caminado. Al cuestionarlo sobre la versión de sus aspiraciones, “no hay peor lucha que no se haga”. Puso de ejemplo cuando gobernó La Atenas de la Chontalpa, de haberse muchas obras.

El edil de Jalapa, Emilio Priego alineó a sus funcionarios y delegados municipales a favor de Olga Limonchy en sus aspiraciones a la presidencia municipal. Esa acción molestó al resto de los aspirantes morenistas, quienes se resisten darle el respaldo. Augura tronar el chivirital y no se dude se den algunas fugas o den el voto de castigo en contra de la Limonchy.

El líder del PRI, Dagoberto Lara impuso contra viento y marea a Maritza Jiménez como candidata plurinominal contra voces crítica de no tener merecimientos y de advertencias de no ser fiable. Ya instalada mostró el rostro de la traición y dio la puñalada trapera. Hoy aspira a sucederlo con el impulso de Eruviel Alonso Que, dirigente del Movimiento Territorial del tricolor. Se apuesta a no lograrlo, al ver cadenas de no estarla respaldando, al oler a Morena. No se dude repetiría como cuando Eruviel estuvo frente a la dirigencia estatal del tricolor, traía acuerdos clandestinos con el gobierno de Arturo Núñez en detrimento de ese partido. Hay testigo de ello.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Vuelco en gobierno de May, gobierno de izquierda, intinerante y con respaldo de Sheinbaum

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Lorena, Alicia y Mineyli, primeras cartas; Los billetes falsos no fueron …