DE ALTO NIVEL

* No hay para cuando resuelva la CFE el reclamo de la tarifa preferencial

* Escuchar a la gente en las supervisiones de las obras; Salud debe fumigar

* Fócil de pesca en la laguna del Verde; Saluda Merino marcha del PRD

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La luz. Siendo gobernador Patricio Patrón Laviada (2001-2007) de Yucatán, emergido del PAN, logró unificar a los opositores del PRI y PRD, para exigir juntos una tarifa preferencial del precio del servicio de energía eléctrica de la CFE en su estado.

Sin llevar a cabo una protesta de resistencia civil, lograron con el gobierno federal, ese acuerdo. La población yucateca fue la ganadora.

La referencia se hace porque una parte de la población de Tabasco entró a partir de 1995 en resistencia civil. Y a esa distancia la deuda se incrementa y es impagable.

En el sexenio pasado, los gobiernos de Arturo Nuñez y de Enrique Peña, celebraron un convenio para concluir con esa deuda. Funciono a media. Se trataba de cada pago bimestralmente, esa misma suma se le abonaba a su deuda.

En el fondo de esta jugada. Era volver responsable al deudor. Supuestamente en cada pago abonaba a su deuda. Falso, solo pagaba su consumo actual. Al final no se concluyó el proyecto y los morosos siguen incrementándose.

Ya siendo presidente, el de Macuspana Andrés Manuel López, ordenó el borrón y cuenta nueva, incluyendo de quienes se colgaron para no pagar el consumo de energía eléctrica.

Se volvió a realizar un nuevo convenio sin catapultar esa deuda histórica. El director de la CFE, Manuel Bartlett pareciera desoyó la instrucción presidencial.

Para diciembre, Bartlett le dio a los usuarios tabasqueños, su aguinaldo, al incrementar el servicio de energía entre un 200 y 300 por ciento.

La pregunta aquí, y la validez del convenio de la CFE con el gobierno del estado dónde queda. Se la pasó Bartlett por el arco del triunfo.

La resistencia civil sigue en silencio y en aumento. Y vale precisar en ambos casos, el punto fino se hizo a un lado: Establecer la tarifa presidencial

Se aclara más del 50 por ciento de los usuarios siguieron pagando puntualmente y siguen a la espera de la tarifa preferencial.

Esa dificultad, le dio margen al PRD de anunciar marchas para el cumplimiento de la CFE con el borrón y cuenta nueva.

Esa decisión es un oportunismo político de Javier Cabrera, líder del sol azteca, pues jamás exige la tarifa preferencial, cuando es la prioridad.

DE BAJADA

El senador Juan Manuel Fócil nada en las pocas aguas del Verde Ecologista. Ayer se reunió en Macuspana con el dos veces ex diputado “Cheny” Lizárraga. Antes lo hizo con el de Zapata Armin Marín. En ambos encuentro dio para la elucubración. Sin duda, debió haber un guiño para pertenecer a las filas del PRD. Ya más adelante se sabrá y hay algo de ello.

Escuchar de viva voz las necesidades de la población y al mismo tiempo anunciar obras de beneficio social, es la nueva dinámica de la presidenta municipal del Centro, Yolanda Osuna. Ayer estuvo en la colonia Pino Suárez y Centro Zona III, donde supervisó obras de drenaje, agua potable,  rehabilitación de pavimentación de concreto hidráulico, así como atender demandas. Y con el compromiso de retornar  en unos 60 días para entregarlas.

Si bien la Secretaría de Salud ha estado puntual con las fumigaciones para evitar el dengue, entre otras enfermedades, es necesario vuelva a poner en marcha las fumigaciones porque el mosquitero está en todo su apogeo.

El gobernador Carlos Merino saludó la toma de calle de la dirigencia perredista, al señalar, “hace bien caminar después de la fiestas decembrinas”.  Sin duda le da bat al anuncio de Javier Cabrera, quien busca tomar de bandera la resistencia civil del no pago a la CFE, puesta en marcha en 1995, cuando hoy fuera historia. Los reflectores enfoca al director de la empresa paraestatal, Manuel Bartlett de impedir concluya el problema y no se alcance la tarifa preferencial.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ OSF y Función Pública en una red de conveniencia con exalcaldes y funcionarios de gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Oropeza no vendría a ocupar cárter con May, sería ratificado por …