DE ALTO NIVEL

* Merino deja la pelota a Bienestar y Conagua ante el ecocidio a laguna de Las Ilusiones

* Descubre García el hilo negro para atraer inversiones; Cantón y May al estilo de Monreal

* Tey y Nidia, no abonan a la unidad; Gaudiano arropado por Dante y tiene en contra a PJL

ANTONJO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Ecocidio. Hay un grupo de ciudadanos realmente preocupado por la preservación de la Laguna de Las Ilusiones. En realidad son pocos, ojalá fueran más; y alzan la voz cada vez les llega una invasión a ese cuerpo de agua.

El relleno a la laguna se sigue dando al no aplicar ninguna  sanción hacia ningún responsable. Es decir, gozan de impunidad.

Al cuestionar los reporteros al gobernador Carlos Merino sobre el tema, dejó la pelota en la cancha de la Conagua y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

En ese paquete no deben quedar fuera la Semarnat y la Profepa, quienes son autoridades sancionadoras y se han convertido en cómplices.

En esa vertiente, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna aclaró no haber autorizado el ayuntamiento permiso alguno para la obra.

Aquí no queda de otra, si las autoridades de los tres niveles de gobierno  no trabajan en forma coordinada para preservar la emblemática Laguna de Las Ilusiones, ya debemos irnos preparando para verla morir lentamente.

De mientras, gozan de la impunidad quienes la rellenan para hacer obras.

DE BAJADA

Federico García, titular de Sedec parece haber descubierto el hilo negro, cuando externo sobre las inversiones se deben salir a buscar porque no van a llegar solas. En este espacio, le hemos puesto al funcionario el ejemplo lo del gobierno de Guanajuato. Se han abocado a buscar inversiones y con buenos resultados. García si va salir debe ir con un proyecto atractivo y enfocado a la inversión no petrolífera. De lo contrario será un fracaso más.

El legislador federal Oscar Cantón y el responsable de Fonatur, Javier May, transitan con un parecido al del senador Ricardo Monreal. No asisten a ningún evento oficial o no de Morena en la entidad. No están dispuestos a exponerse abucheo alguno. Y así se va ser esa diferencia hasta cuando explote finalmente el rompimiento. Se calcula la ruptura se verá cuando se designe al representante del partido en el poder para coordinar a Morena, quien será virtualmente al abanderado a la gubernatura.

Ni a quién irle. El discurso pobre y cantiflesco de la dirigente de Morena, Tey Mollinedo y el incendiario de la secretaria de Organización, Nidia Naranjo, no abonan a nada. En el año siguiente le va pesar. Se aceptan apuestas.

Fue arropado el diputado federal Gerardo Gaudiano por el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado en su informe de trabajo. Se notó la ausencia de Pedro Jiménez León y con ello se confirma las diferencias irreconciliables con el ex edil de la capital tabasqueña. Las aspiraciones a la gubernatura del nieto del extinto gobernador Leandro Rovirosa siguen vigente. No sabemos si le va dar la tela de ir en solitario, sin alianza, y consolidar el objetivo, cuando en la foto del momento se ve a Morena firme por su segundo sexenio en Tabasco. Desde luego, todo puede suceder y dependiendo quién quede de abanderado de los del guinda, sin perder de vista la ruptura hacia el interior.

En Cárdenas se avista un choque de trenes por representar a Morena en la jornada electoral a la presidencia municipal. Los protagonistas Oscary Solís Brito y el diputado Euclides Alejandro. El primero apadrinado por el legislador federal Mario Llergo y el segundo, por el grupo del tren May.

Lamentablemente no respetamos los horarios de sacar la basura a las banquetas. En vista de ese desacato, el gobierno municipal de Centro, vía la ley, aplicará multas. Aquí los tabasqueños en los 17 municipios tenemos la fortuna del acopio de la basura durante seis días a la semana, a excepción de los domingos y así no entendemos. Sería lamentable nos aplicarán las autoridades su rol de recolección de otras entidades del país con el servicio de dos o tres veces a la semana. Viéndolo de dos maneras, la incomodidad de los ciudadanos de mantener de 48 a 72 horas el desperdicio y la otra cara, el beneficio a las alcaldías en el ahorro de combustible. Ya la tenemos cantada por la autoridad, nos aplicamos al horario para depositar la basura o vendrán las multas. No se vale la lloradera, el asunto es por salud pública.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Repiten en Morena esquema de priistas en la imposición de abanderados

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Tabasqueño disputa dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM …