* La oposición no se ve competitiva a la gubernatura y a la espera de un rompimiento en Morena
* Las preocupaciones de Morena: Ebrard y Xóchitl; Nahle no entregará la obra de refinería por su aspiración
* El jaloneo en Huimanguillo por la presidencia municipal; Nely Vargas va por candidatura al senado
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. Esperando. El PRD y PRI, en su alianza, no les corre prisa en el desenredo lo de la candidatura a la gubernatura. Van esperar a Morena designe a su corcholata y más adelante, definir lo suyo.
En la foto del momento, los de guinda no tienen rival para mantenerse en el poder con cualquier de sus corcholatas estatales. Y esperan una ruptura entre ex perredistas y ex priistas, vestidos con la casaca de Morena.
Se intuye, el abanderado de la oposición sería el senador Juan Manuel Fócil, o en un momento dado al ver los números de las demoscopias decline y decida repetir de candidato a la Cámara alta en la primera fórmula.
De darse ese cuadro, puedan espiar con una gente de la sociedad civil o impulsar a la legisladora priista Soraya Pérez Munguía. Bueno, habría de esperar si estaría dispuesta a competir.
Si bien, dijera el clásico, fumando espero. Así están en la oposición quien no se le ve competitiva en la jornada electoral del 2024. Aquí será el reparto de los plurinominales la verdadera disputa y sin duda, habrá lágrimas cuando queden descartados.
DE BAJADA
En Morena hay dos preocupaciones, una Interna y la otra externa: Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez. Temen por el ex Canciller de no ser la corcholata electa, podría poner en la vitrina una acusación de un fraude y le restaría credibilidad al proceso. Con lo de Xóchitl, convertida la piedra en el zapato, no han podido disminuirla por más desacreditaciones un día sí y al otro también.
En la subida del Frente Amplio, no hubo sorpresas en el pase de los cuatros aspirantes a la siguiente ronda: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique De la Madrid. Y aunque el proceso no se desbarranco, quedó raspado por las dudas del michoacano Silviano Aureoles y Miguel Mancera, de reservarse el derecho de impugnarlo.
Anote, la ex diputada y titular del Instituto Estatal de la Mujer, Nely Vargas echará la casa por la ventana en su cumpleaños. Será prácticamente su destape en su aspiración a la curul del Senado. El evento será en la Casa de La Laguna.
La encargada de la obra de la Refinería en Dos Bocas, Rocio Nahle nunca ha hablado con la verdad en esa edificación. A principios del 2019, la exhibió la entonces legisladora federal Soraya Pérez con los permisos ambientales. Dijo de estar la emblemática obra en el 2022, luego dio fecha del julio pasado. De acuerdo con fuentes al interior de la refinería, no va estar funcionando en septiembre próximo ni tampoco para finales de año en un 100 por ciento. Tal vez, a finales del mes patrio, la zacatecana deje la obra al ir por la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. A ciencia cierta no se sabe con exactitud cuándo quedará totalmente concluida.
Sin saberse cómo quedará la equidad de género en el municipio de Huimanguillo, alzo la mano el dirigente de la ganadera local, Agustín Pérez Meunier a la presidencia municipal. En vereda, la diputada federal Karla Rabelo también está interesada en el mismo cargo. Y aunque el edil Oscar Ferrer no ha manifestado interés alguno si busca o no su reelección, y aún cuando en la dirección nacional de Morena, lo tienen en la lista a la curul federal. A esa cinta le faltan muchos capítulos.
Si bien no dice si deja las filas del Revolucionario Institucional el ex alcalde de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera, luego de verse acompañando al aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, jugará un papel hacia en la jornada electoral del siguiente año.
Twitter: AntonioCaraveo4