* Tabasco como laboratorio del arte de la política en el 2024 al poner a Pepín en medio del fuego
* Mientras no mandé la señal el manager, va seguir el lodazal en Morena y se ahonda las diferencias
* “Los 10 mdp de bonos para funcionarios fueron de Toño Caldo”; y sin haber sanción a ningún ex ex edil
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Mensaje. La política también es el arte del engaño. Se cita al no cuadrar los datos a partir del cambio de dirigente de Morena en Tabasco.
Desde ahí se ha dejado al desnudo la luna de miel entre perredistas y priistas, convertidos en Morena, de haber concluido ese romance, al quedar libre su disociación.
Al igual, ese juego se enmarca en la competencia por la candidatura presidencial le pone más interés la participación del ex presidente municipal de Macuspana, José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del Presidente, junto con Javier May.
Con un paréntesis. He vuelto a consultar con cercanos de ambos y he encontrado la reiteración de no moverse “Pepín”y May si no les mandan la señal desde el dugout.
Si están por la libre, muy complicado de asimilar, y sin duda sería un suicidio político. Y no se cree una rebeldía cuando el ex alcalde de Comalcalco tiene amplias posibilidades de llegar a la candidatura de Morena a la gubernatura por diversa circunstancia.
Quedando claro, la decisión será única y exclusivamente del de Palacio Nacional de decidir el nombre de los abanderados al Poder federal y estatal. No hay vuelta de hoja. Acompañado de influir, si las hay, por incidir en los nombres.
Y en ese arte del engaño, de dejar al territorio Telcel para no ver cargada la mano hacia el local. No perder esa lectura.
Y registro dos nombres en ese desenlace: Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. No se incluye a Marcelo Ebrard, aunque está en la foto, no en la trilla de quien decide.
DE BAJADA
Queda entre brumas si habrá un golpe en la mesa del de Macuspana y revertir la división al interior de Morena en Tabasco. De hacerlo, calmará las aguas por encima, más no el remolino en el fondo. El agua y el aceite no se resuelve.
Algo habrá de hacer Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI ante el arrinconamiento del PAN y PRD, además del interior del tricolor, en el rumbo de no extinguir la llama de la alianza. Si bien la justificación de estar a lado de Morena en la aprobación de la Guardia Nacional lo tiene hincado, como animal político debe tener una salida. De no ser así, una ala del tricolor robusta se aleje y respalde a los de la aliancista.
La alcaldesa de Paraíso, Ana Castellano salió al paso de la críticas en el sentido de las observaciones en la Hacienda municipal de parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local. En su gira de trabajo al interior del municipio dio pormenores de esa referencia. 10 millones de pesos observados en bonos para funcionarios son del trienio encabezado por Antonio “Toño Caldo” y de los más de 200 mil restantes a su administración y se están solventando. Eso lo dijo en el inicio de rehabilitación de carreteras, abandonadas de trienios atrás. Ahí aprovecho, en su discurso, para decir de estar trabajando con las otras dos instancias, el gobierno federal y estatal, en beneficio de los paraiseños.
Ni “Toño Caldo” ni ningún ex alcalde bajo la bandera de Morena con claras evidencias de corrupción ni los actuales con irregularidades serán llevado ante la ley. Así de simple.
El proyecto de instalar el nuevo hospital de Petróleos Mexicano en la zona de Altozano fue sepultado por el director de Pemex, Octavio Romero. No hay la menor intención y por falta de presupuesto. Debido a la inundación del nosocomio en el 2019 y la crisis sanitaria por el Covid-19 se remodeló el actual.