DE ALTO NIVEL

* Reto de maestros de la SNTE en su elección del líder por el voto libre y secreto

* La paridad de género en Comalcalco y Paraíso beneficia a masculinos en Morena

* El futuro de Ebrard; La mediocridad en la Sedec; Lo impostergable de la obra pública

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El voto. El 14 de junio próximo podrán ir por primera vez en Tabasco a las urnas arriba de 32 mil docentes, afiliados al SNTE, en el propósito de elegir a su dirigente de la sección 29.

Esa fiesta se da por las reformas a ley en la actual administración, en la apertura  del voto universal, libre y secreto al interior de los sindicatos.

Antier se publicó la convocatoria en el SNTE. En ella se reglamenta los requisitos y se determina la fecha del 14 del junio para elegir al relevo de la actual dirigente María Elena Alcudia Gil en la Sección 29

Aquí el punto, es el número de participación de los maestros. De volcarse a las urnas estarían mandando un mensaje en triple banda: Les interesa la democratización de su gremio y de su participación en el 2024 va ser puntual.

Nunca había ido a las urnas en masa  a una por el voto directo y secreto a una elección a elegir a su secretario general.

En la parejera se ven hasta ahora a dos aspirantes: Juan Carlos Espadas y el oficialista Baldemar Falconi, acusado de desviar recursos del Sindicato.

Al final los profesores agremiados al SNTE tienen la palabra de poner el ejemplo en el ámbito estatal y nacional, con su participación en su jornada electoral.

DE BAJADA

Tanto en Morena como los opositores, tienen de deporte buscando atinar sobre el futuro del Canciller Marcelo Ebrard al no registrarlo de abanderado presidencial del partido en el poder. Es cierto, no ha dado margen de una salida, al contrario, a atajado de salir del movimiento de la 4T.

Si hay dos municipios definidos en la equidad de género en Morena es en Comalcalco y en Paraíso. En ambos van hombres. En el primero van con Ovidio Peralta y en el segundo, hay dos nombres: Alfonso Baca y Jesús Alejandro Almeida. Se valen apuestas.

En el tema de inversiones, no ha mostrado nada el secretario de Sedec, Federico García. Se va de declaraciones en declaraciones. Presume inversión petrolera, más no es por gestión de su dependencia. Es por la inercia de la actividad petrolera en la entidad. No le debe dar pena, y mas cuando se dice ser empresario, le debería consultar al gobierno de Guanajuato, aunque sea gobierno de oposición, su trabajo en la atracción de inversiones. De acuerdo a empresarios, ven al funcionario nadando en la mediocridad. Eso no aporta al proyecto.

Me preguntan usuarios de la CFE, si en el próximo recibo de la energía eléctrica se va reflejar ya el apoyo gubernamental. Ese dato lo deben dar las autoridades. El incremento le ha pegado al bolsillo de miles de tabasqueños. Las quejas se elevan.

Yolanda Osuna, edil de la capital tabasqueña está hablando con hechos. De los compromisos pasaron hacerlo realidad en diversos rubros. En rueda de prensa, convertido en un informe de trabajo, expuso, la obra pública era impostergable. Hoy se palpan, están a la vista. Si bien al inicio de la administración no se entró con trabajos de manera contundente, debido a un desfonde al erario municipal. Saneado se puso manos a la obra y a partir de ahí empezó paulatinamente la labor de dar cumplimiento a los compromisos, más las de demandas del día a día. Buena decisión del ayuntamiento de Osuna de no estar paleando con remedios en el tramo de Prolongación de 27 de Febrero, entre Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta.

Sergio Jiménez Urgell, titular de Cofepris, dio a conocer de haberse detectado 700 postes, matanza de ganado en comunidades. He aquí la pregunta, hay el control sanitario real en esas matanzas de semovientes. Se duda, ojalá no haya consecuencias.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ ¿Funcionan el OSF y la Función Pública para salvaguardar los recursos del erario público?

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Alertan de estar inundado Centla de dinero falso, derivado por compra …