DE ALTO NIVEL

* El dueño del tablero del ajedrez va decidir candidatura presidencial y estatal

* ¿Sigue vigente el convenio con la CFE?; Mensaje de Ebrard no es a Sheinbaum

* Se vuelca ciudadanía a la feria 2023; UPCH ofrece 14 carreras; JJ Camino al andar 

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La gráfica. He escuchado variadas conjeturas en la definición de la candidatura presidencial y en esa suerte, dice pasar por la de la gubernatura. El reportero difiere de ello por los datos duros y los mensajes del dueño del balón.

En pláticas distintas, irrumpen del abanderado de Morena en la madre de todas las batallas será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Y con ello, en automático instalan al responsable del tren Maya, Javier May de ser el ungido de ir por el mando estatal.

En otra versión, en el supuesto de no lograr la máxima estafeta guinda el paraiseño Adán Augusto, sería bajado Javier May. Y se instalaría a Rosalinda López, Jaime Lastra o Raúl Ojeda.

No suscribo el escenario en el ámbito estatal. El de Palacio Nacional va decidir, tanto en lo presidencial y en lo estatal. No hay margen de poder negociar con el de Macuspana. No da ni el empate y mucho menos de dejarse presionar.

Será su decisión y punto final. Falta poco meses al desenlace.

¿Y el convenio?

La feria Tabasco 2023 fue un distractor para el golpe de la CFE a los usuarios. Incremento al costo de la energía eléctrica fue hasta de más de un 70 por ciento.

Ni la oposición ha hecho ruido al respecto. Al estilo de Paco Ignacio Taibol II, la dejaron ir doblada. Pues en los recibos de energía de parte de la empresa de gobierno no viene incluidos el descuento aportado supuestamente por el gobierno de Tabasco.

¿Existe realmente aún el convenio entre la CFE y el estado? Al parecer no, pues es el segundo bimestre sin el beneficio de descuento del dichoso acuerdo.

Ojalá la autoridad salga aclarar el tema.

DE BAJADA

El mensaje de Marcelo Ebrard desde Veracruz, no es tanto la destinataria Claudia Sheinbaum de ser la favorita. Trae una línea en letra chiquitas de no dejarse doblar como el senador Ricardo Monreal. Sabe del colchón con Movimiento Ciudadano. Tomen asiento y hasta con chance una cerveza por el bendito calor.

Luego de tres años de estar sin feria en Tabasco, debido a la pandemia del Covid-19, la población estaba ávida del ritual de cada año. Desde la elección de la embajadora hasta la organización de la feria, y con ello el comportamiento de los asistentes. El domingo reciente fue una locura, montado en el festejo del Día del Niño. No se dude se haya roto el récord de asistencia de cualquier feria pasada. A las 14:00 horas se empezaba a sentir el tráfico hacia el Country. Desde Usumacinta y prolongación de 27 de Febrero para pasar a un costado del recinto ferial se hacia un promedio entre 30 minutos. Se registraba gente caminando desde antes de cruzar el puente sobre el río Carrizal, así como del parque La Choca a la feria y en pleno sol. No se doblegaron con el castigo del Rey. Conforme fue transcurriendo el tiempo llegar al parque Tabasco era de dos horas. Al filo de las 19:00 horas era un imposible caminar en su interior. Hasta el domingo, había saldo blanco, con incidentes menores.

Las autoridades de la UPCH, liderada por Ariel Cetina, siguen promocionando la convocatoria emitida desde el pasado 31 de marzo con vigencia a la 8 de julio del año curso del semestre agosto 2023-enero 2024. Ofrece al estudiantado a concluir su bachillerato  14 programas de estudios, desde licenciaturas e ingenierías de importante demanda académica. Cetina Bertruy dijo de ser una mejor oportunidad para lograr su preparación profesional.

Camino al andar. Hace 10 años se apostó por un sueño y a esa distancia se consolidó. El grupo JJ del Golfo reconoce el esfuerzo de su equipo de trabajo para lograr las metas hechas hoy realidad.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ No detectaron la provocación en Nacajuca; Sheila lleva a Morena a derrota

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Los jóvenes jugarían un papel determinante en las urnas, pero hay …