DE ALTO NIVEL

* “Los genios” dicen no a la jubilación porque no hay recursos, tan simple, anulen las plazas

* Presupuesto de los ayuntamientos al límite por carga burocrática; Monreal no encaja

* Teniendo un priista en Los Pinos, los dirigentes del tricolor no  criticaron corrupción

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Burocracia. Cada día se asfixia el presupuesto por la burocracia. El gobierno del estado en menor rango, no así, la nómina de los ayuntamientos.

En cada trienio o sexenio se engrosa la burocracia por la basificación, sin dar margen a la inversión de la obra pública. Punto a parte los laudos.

En el 2017, se advirtió aquí de un plazo no mayor de cuatro o cinco trienios del riesgo de absorber la burocracia el total de la nómina de los ayuntamientos. Y con ello inutilizar la inversión en obras de cada alcaldía.

No se está lejos, las presidencias municipales, en algunos casos tiene ahorcado su presupuesto en un 90 por ciento y tan solo el 10  al en obras. Deben presumir la inversión estatal y federal.

Todo lo planteado se puede corregir. Hay cientos de burócratas de haber rebasado el límite de jubilación. Y los “genios” argumentan de no haber dinero para sostenerlo con sus pagos. Falso.

Consulto con un experto en el temas y por separado con un funcionario de gobierno, y me citan, “si un burócrata gana diez mil pesos y se jubila, se disminuye su percepción en un 40 por ciento.  Va percibir tan solo seis mil pesos.

Hay un ahorro de cuatro mil pesos para el estado y ayuda adelgace la nómina, con la inclusión de anular las plazas por fallecimiento. No deben ser heredada.

En ese esquema, no se desgasta el gobierno en enfrentamientos con el sindicato y sobre todo, no cae en el chantaje de no votar por el partido gobernante en turno.

DE BAJADA

Adelantamos ayer de no haber posibilidad de la salida de Alejandro Moreno de la dirigencia nacional de Revolucionario Institucional, tal pidieron ex dirigentes nacionales del otrora partido, al no tener un punto de apoyo para hacer la faena. La ex líder del tricolor, Dulce María Sauri, dio a conocer haber puesto en la mesa la salida del campechano. Ninguno de ellos, Pedro, Joaquín Coldwell, Beatriz, Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruíz Massieu Salinas, Humberto Roque Villanueva y César Camacho Quiroz, al igual el senador Miguel Ángel Osorio Chong, escudados se haber dirigido al partido con excepción del último, al final fueron cómplices de la corrupción de cada presidente del país en turno. No alzaron la voz en su momento y miraron hacia otro lado. Ruiz Massieu en la época de Peña Nieto nunca denunció a los Bad boys, quienes eran gobernadores y fueron los grandes saqueadores de sus estados. Hoy reclaman en rehacer el tricolor. Todos tienen cola, unos por quedarse callados y otros, al no ser investigados en su paso como cuando fueron gobernadores o estuvieron en alguna dependencia. No se trata de defender a Moreno, es exponer la realidad. Cada partido político en el poder siempre encubre, no es la excepción en la 4T. Un cuadro, lo de Salgamex ni más ni menos. Ningún dirigente ni diputados federales o senadores de Morena, han hecho algún pronunciamiento.

No lo sé si tenga futuro el Revolucionario Institucional, sobre todo los intereses personales de cada uno de ellos en la cúpula. “Alito” y Rubén Moreira, pagaron caro el agandalle en la repartición de candidaturas.

La orden presidencial de incluir al senador Ricardo Monreal en el handicap por el poder federal es de aire. En primera, el zacatecano no cree en las encuestas y es la línea en la elección del abanderado de Morena al mando en el país. Ni cómo saltar ese puente. Aquí es, si Monreal va aguantar hasta cuando decidan el nombre del ungido o salta a otro carril.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Adán impulsa resarcir obras  en Paraíso por inconvenientes de la refinería * El Sida, …