DE ALTO NIVEL

* Hay garantía para la inversión nacional y extranjera: Merino

* Sector primario, vía de no depender de economía petrolizada

* Impunidad sigue con quienes han sido encarcelados injustamente

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). ¡Bienvenida! Desde luego no se le hace el feo a la inversión, menos si está desvinculada al sector energético. El gobierno del estado ofrece toda las garantías en su establecimiento en cualquier de los dos lados.

La inversión petrolífera debe ser el andamiaje con productos del sector primario, cuando Tabasco cuenta con un campo generoso, al igual en la acuacultura, y por fin sea el camino paralelo  y ya no depender de la economía petrolizada.

El gobierno de China, vía su embajador en México, Zhu Qingqiao da una pista de su elección de venir a Tabasco como su primera salida de la embajada, al ver a la zona el futuro del país sur-sureste, empezando por Tabasco, al jugar un papel cada vez más importante en su desarrollo.

Los chinos no lo dicen por alagar al gobierno del presidente López Obrador, huelen a ganancias si invierten. No nada más ellos, hay otros países sin expresarlo, al no dejar mirar a Tabasco.

¿Y qué hace Sedec?

El titular de la Sedec, Federico García, lejos de presentar proyectos en Palacio de Gobierno para la desvinculación de la economía en la esfera del oro negro, anda más preocupado en la caza de los locatarios, cuando si realmente fuera la prioridad.

Empresarios, me dicen en corto, García nada fuera de la realidad, no convoca al no tener nada en la bushaca. Lejos de estar diseñando una estrategia y empezar a darle un giro en el sentido de no depender de la economía petrolizada, junto con otras dependencias.

No se puede puede explicar, teniendo un tabasqueño al frente del país, no haya una ruta de dejar la dependencia económica petrolífera.

Se insiste, el sector primario ahí está, acompañado también de ir en la inversión de la acuacultura. Vamos a rescatar un dato ya expuesto en este espacio. Tabasco demanda una demanda de mojarras de entre 12 a 13 toneladas anuales y tan solo producen hasta siete toneladas.

El resto viene de Chiapas y otros lugares. Teniendo un mercado cautivo, no se entiende porque no se inculca aún más a la Iniciativa privada.

Otro ejemplo, el país de Costa Rica exporta al mercado de los Estados Unidos desde hace años,  80 toneladas diarias de filete de Tilapia por DHL, vía área. Se ignora si incremento su exportación.

Estando de vecino con los “primos” y a menos tiempo por el costo del flete, se debería estar  montado ahí, en una gran alianza con Chiapas, Veracruz y Tabasco, produciendo, primero satisfacer la demanda local y posteriormente buscar el mercado norteamericano.

DE BAJADA

Hay mucha impunidad en el ámbito nacional con quienes han privado de su libertad por las irregularidades, desde su detención hasta en sus juicios a cientos de personas . Lo hemos visto día a día, al lograr su libertad por la intervención de Organizaciones no gubernamentales o como el caso del presidente de la  SCJN, Arturo Zaldívar, quien a petición de Rosario Robles, encarcelada en el penal de “Santa Martha de Acatitlán”, atendiera 300 casos de mujeres encarcelada injustamente. Y en los casos donde sean liberados gente inocente, nunca se ha procedido en contra desde los integrantes de las Fiscalías ya sea estatal o federal ni muchos menos a jueces. La impunidad en ese sentido con la bandera de n todo su esplendor.

Luego de la derrota electoral en cuatro estados de seis de la alianza “Va por México” del domingo, y bajo las críticas a los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, lejos de fracturarse, anunciaron su permanencia  en el bloque opositor en el Congreso de la Unión e impedir cualquier iniciativa de reforma del partido en el poder a la Constitución. ¡Ahora si hay tiro!

El edil de Huimanguillo, Óscar Ferrer en el marco del 7 junio, día de la Libertad expresión, dijo que la prensa y la crítica serán libres y bienvenidas. El oficio político y muestra de sensibilidad.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Adán impulsa resarcir obras  en Paraíso por inconvenientes de la refinería * El Sida, …