DE ALTO NIVEL

* Manzana envenenada de Monreal a Dante Delgado de ir en la alianza en 2024

* Crece lista de aspirantes a la gubernatura, con los legisladores Rabelo y Rodríguez

* El biólogo Madrigal exhorta a empresarios a invertir en la producción de ostion

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La espina. El senador Ricardo Monreal  cucó al dueño de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, cuando lo refutó, de su alianza en el 2024 con el PRI, PAN y PRD.

Apenas hace dos días, el veracruzano ante las críticas de haber sido un jugador presencial en las seis elecciones a las gubernatura pasadas, reiteró su postura de no ir en alianza.

Y luego de 24 horas, vino la punzada de Monreal, al exponer MC irá en alianza con PAN, PRI y PRD. Delgado está  sobrevalorando su partido de ser la bisagra en el 2024 y poder inclinar la balanza, si alía con el partido en el poder de ir solo o va en la alianza.

Antes veremos su decisión en la disputa del mando estatal de Coahuila y el Estado de México, si vuelve a ir en solitario o juega en alianza.

De mientras, el zacatecano le dejó la espina.

DE BAJADA

Y las aspiraciones por abanderar a Morena al gobierno de Tabasco siguen. Si bien no lo ha dejado ver públicamente, la diputada federal Karla Ravelo trabaja en ese tramo en sus reuniones. Uno de sus operadores es nada menos el director del Tecnológico La Venta, Noe Daniel Herrera Torruco, quien presume con sus cercanos de tener la venia de Claudia Sheinbaum la de Huimanguillo. Nos imaginamos también debe tener el aval de Bucareli o anda en otra vía.

En ese mismo riel el legislador federal y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, también se abrió y va en busca de abanderar a Morena al mando estatal. Están observando de tener carnita el hueso y sin ver un contrincante de peso en la oposición. En resumen, ven papita la jornada electoral por la gubernatura en el 2024.

En el Revolucionario Nacional no esperaron tanto tiempo como cuando la expulsión del el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, acusado de haber entregado a Morena el estado. De premio obtuvo le dieron la embajada de España. Ahora en Insurgentes Norte, sede del tricolor, adelantan las expulsiones de los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, respectivamente, al repetir la dosis de entregas a Morena las dos entidades.

El dardo de la expulsión es un mensaje de Alejandro Moreno, líder del PRI hacia Coahuila y el Estado de México, ante las venideras elecciones en eso estado en el 2023. Los priistas buscan sobre todas las cosas conservar ese bastión y evitando una traición, tal la sufrieron en el 2021 y hace apenas tres días. No quieren eso suceda con el gobernador Edomex, Alfredo del Mazo. De perder ahí sería prácticamente la eliminación del PRI. ¿Confiar o no confiar en Del Mazo?

Estamos súper relajados con la pandemia. Los jóvenes más, al abarrotar los fines de semanas los antros. La quinta ola ya empezó a tomar empuje y ojalá no nos golpe demasiado.

El biólogo Antonio Madrigal, quien recibiera recientemente un reconocimiento internacional en el encuentro en la Sociedad Mundial de Acuacultura por su esfuerzo en el laboratorio de cultivo de semillas de ostion, me dice vía telefónica, “Tabasco tiene la mejor agua para el cultivo de ostion en toda la costa del golfo, no lo digo yo, los estudios lo establecen. Hay una superficie de 24 mil hectáreas para sembrar y apenas hay 40 hectáreas produciendo. El molusco tiene mercado nacional e internacional y por eso hago un exhorto a empresarios a invertir en su producción. Ahora con canasta australianas o españolas, hay un mayor rendimiento. Ya hay algunos empresarios ya invirtiendo y los cooperativistas ya empiezan a transitar por ahí, con el respaldo de empresas que tienen contrato con Pemex en las costas, al realizar las primeras pruebas. Ellos compra los equipos y se los entregan a los pescadores”.

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* De las seis corcholatas tres se placearon en Estación Chontalpa * Nuño con la …