DE ALTO NIVEL

* No se ve el hilo para ya no estar en la banda de la economía petrolizada

* Madrigal observa un vasto campo para la inversión en producción de ostion

* Los relevos en puerta, ¿alcanzara a otras secretarias? La cultura de la dádiva

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). ¿Y el campo? ¿Hasta cuándo seguiremos dependiendo de la economía del petróleo? No lo sé. Sin una señal de encaminarse en una vertiente fuera del sector petrolífero.

Gobiernos van y gobiernos vienen, sin lograr establecerse un andamiaje para ello, al ignorarse olímpicamente al sector primario. Y observando a una Iniciativa privada perezosa, cómoda con lo cachado tanto por los dineros del oro negro como lo del gobierno del estado, sin arriesgar nada.

Es necesario poner la mirada en el campo con la tecnología, con todos los recursos disponibles. Fuera del sector ganadero y el platanero, el resto es quimera.

En ese trayecto, hay un manantial para explotar en la acuacultura, de acuerdo al biólogo Antonio Madrigal, quien empuja en solitario desde hace 14 años con su laboratorio de ostion y la producción del molusco, no tanto sólo con los cooperativistas, al  ver el espacio a la inversión privada, ante la existencia de un mercado potencial tan solo en suelo nacional, si no la de exportar el ostion tan solo citar la vía Miami.

En resumen, pareciera no haber capacidad de transitar hacia un nuevo modelo económico como si el petróleo fuera eterno, además de tener enfrente las  energías renovables.

El gobierno debe marcar el camino y los hombres del campo, hacer lo propio.

DE BAJADA

El ajuste en el equipo del gobernador Carlos Merino será al final del mes, según dijo luego de las versiones sobre ello. El reportero Antonio Vidal adelantó en su twitter los relevos con nombres y apellidos. Ya se verá si Armando Padilla de Ceas releva a Romeo Gurria en la Sotop y el teapaneco llega al manejo de la Hacienda estatal en un lugar de Said Mena con la especulación de incorporarse a un cargo federal. Hay el hilo de un cambio de un titular de unsc secretaría instalada en el Centro Administrativo.

En siete años de estancia en Tabasco, Armando Gamboa, administrador del aeropuerto de Villahermosa, no acaba de entender la cultura de la dádiva en la entidad. Lo cuenta, al organizar en las escuelas, ubicadas  alrededor del aeródromo, de la importancia del medio ambiente. Y la primera pregunta de los lugareños, si cuánto va pagar por nutrir a niños y a jóvenes. El de Yucatán imparte también conferencia y realiza recorridos en el aeropuerto con estudiantes universitarios. Cuando me comenta, “si con cuánto van entrarle, no exagero, si lo único que buscamos es trasmitir nuestro conocimiento de la importancia del medio ambiente, sobre todo al estar en la cercanía con el aeropuerto”. ¿Falta más para llegar a fondo y salir de ese fango?

Si alguien le gusta la pesca deportiva y decide tramitar su permiso de pesca, lo debe realizar  en el estado en Baja California de acuerdo a las reglas de la Conapesca. De ese tamaño. El dato viene de un amigo, quien lo solicitó. Por cierto, la Ley de pesca, promovida en la legislatura pasada, está a punto de salir avante en este año. Quienes conocen del tema trae buenas cosas.

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* De las seis corcholatas tres se placearon en Estación Chontalpa * Nuño con la …