DE ALTO NIVEL

* ¿Quién mece la cuna en la protesta en Tamulté por elección de delgados?

* Se envalentonó Mayans y pide a docentes reclamen al director de Cobatan

* Con la inauguración de refinería se juega su candidatura de Veracruz

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Mueven. El reclamo a Yolanda Osuna, edil de Centro, por la elección de los delegados municipales, está fuera de lugar. No la saco de la chistera. Ese proceso se dio de acuerdo a lo enmarcado en la Constitución local.

La reforma a las nuevas reglas de esas autoridades en todo el estado, fue en la pasada legislatura. La impugnaron en tiempo y forma los opositores,  sin éxito alguno en los tribunales correspondientes.

Hay sospecha de estar moviendo la cuna en la zona indígena de Tamulté, tierra de seguidores del presidente Andrés Manuel López, al no aceptar la elección. Alegan el método de usos y costumbres.

Los inconformes eligieron el domingo reciente a su delegado, desconociendo a quién fue elegido por la vía legal.

DE BAJADA

Vaya perla dejada por el titular del Isset, Fernando Mayans. Les pide a los derechohabientes reclamen al director del Colegio de Bachilleres (Cobatab), Erasmo Martínez pague las cuotas a la institución a su cargo. Los burócratas han de haber expuesto “y porque nosotros”. Al no aportar las cuotas las autoridades educativas, cuando menos el Órgano Superior del Congreso local o la Auditoría Superior, ya sé debieron echar un clavado. Hay la sospecha de Mayans, sin citarlo, cuando instiga a los derechohabientes a exigir el pago de las cuotas, de un posible de desvíos de recursos. Así como tampoco se justifica al galeno Mayans mandar de recadero a los trabajadores del gobierno. Debe hablar y directo, quienes se quedan con las cuotas.

Algunos integrantes del sector primario se pronuncian se aporte apoyos reales, vía “Sembrando vida”, desde luego cambiando reglas. Los productores deben aplicar los recursos y no desviarlos como se hizo anteriormente y si era en especie lo remataban al mejor postor. Si hay el propósito de ir por la autosuficiencia alimentaria debe jugarse el juego de ganar ganar. De no ser así, se estaría apostando al fracaso.

La senadora Mónica Fernández Balboa se le estará viendo un poco más seguido por el terruño al entrar en receso la Cámara alta y lo combinara con sus idas a los estados, donde se disputaran  seis gubernaturas.

Se rayo David Coutiño Méndez al asumir la curul del diputado Luis Salinas, quien se fue a ocupar la dirección del Programa de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex.

Estamos a 38 días para poner en marcha la obra presidencial de la refinería “Olmeca”. La responsable de la secretaría de Energía y de la edificación de la obra, Rocío Nahle se juega su candidatura a la gubernatura de Veracruz de Morena. Ella ha externado de estarse procesando a partir de ese día, el 2 de julio, el primer barril de petróleo. En otros datos, ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quienes pidieron el anonimato, la contradicen, al señalar de ser una falacia. La producción estaría a finales del 2023 o 2024. Ya falta menos para saber quién miente o no.

No tiene contento a la burocracia, su dirigente René Ovando. Lo tunden porque los ha dejado solo el tema de desabasto de medicina en el Isset. No hubo ningún reclamos. Un gran número de afiliados al Sindicato de Burócratas, sospecha de estar de por medio el chin chin. Y no ven como un logro del Sindicato el incremento salarial.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ La ignorancia priva en la mayoría del cambio climático, pues siguen contaminando

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Crimen ambiental en Laguna de Mecoacán; May va con mujeres y …