DE ALTO NIVEL

* La clave es el sector primario y el déficit de las 17 mil toneladas de maíz

* Se necesitara tecnología en la intención de la autosuficiencia alimentaria

* Fuego amigo al Secretario de Gobernación; Placean a legislador con licencia

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La apuesta. Al sector primario se le restringieron los apoyos y los desviaron al programa “Sembrado vida”, sin ser un programa agropecuario al ser enfocado el lo social rural, de acuerdo a lo dibujado a una fuente gubernamental.

Actualmente el país, de acuerdo a la agencia EFE, con una nota fecha del 6 de mayo pasado revela “un déficit de 17 millones de toneladas de maíz tanto para consumo humano como animal, México no estará listo en 2024 para dejar de importar maíz transgénico, señaló este viernes el director de Ventas para México de la firma Bayer, Nery Echeverría”.

“Esa meta, estimó, se podría alcanzar en una década si invierte lo necesario en tecnología agrícola porque si busca hacerlo para las importaciones en dos años lo que puede generar es una crisis alimentaria en el país».

Ese dato no se puede minimizar. En ese sentido, el presidente Amlo en una gira del fin de semana por distintos estados del país, anunció impulsar la siembra del maíz, entre otros productos a fin de lograr la autosuficiencia.

Ese empuje no estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), será por medio del programa “Sembrado vida”, y con ello tomaría el trayecto de ser un programa agropecuario.

Lo cierto, el campo ha sido golpeado al restarle los apoyos económicos y se supone con “Sembrando vida” se recompensaría lo quitado a la Sader, empero, hasta ahora la siembra de árboles, entre otros cultivos, no se nota, pues se ha detectado desvíos de recursos y su mala aplicación.

Lo cierto, los recursos de 4 mil 500 pesos pagado a los hombres del campo dentro de “Sembrando vida”, prácticamente se ha convertido en una enrama electorera.

El empeño presidencial de impulsar apoyos a la siembra de maíz también tiene grado de dificultad. Se requiere de tecnología, tal expone Nery Echeverria, si se busca la autosuficiencia alimentaria.

Los encargados de realizar la faena deben haber presentado un gran proyecto de largo alcance, lejos de la improvisación.

El sector primario, necesita de los apoyos. Tanto los hombres del campo y las autoridades, jugar el juego de ganar ganar. No ir a las trampas de siempre.

DE BAJADA

Aun cuando no está en campaña el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López en esa caminata presidencial al 2024, ni así se salva del fuego amigo. El correo para ello fue una persona identificada con la 4T y recién fue invitado a un recorrido por la refinería “Olmeca” por parte de la responsable de esa obra y secretaria de Energía, Rocío Nahle. Todo se anota y se cuenta al final.

Quién jaló los reflectores en la gira del mandatario federal, fue el legislador con licencia y director del Programa de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Salinas Falcón, quien estuvo junto a su jefe Leonel Cota, titular de la saqueada Salgamex. Y hoy estará en la mañanera el oriundo de Jalapa.

Cira Cárdenas Ordóñez, presidenta del DIF-Huimanguillo, no es ajena a reclamos. Unos impulsados y otros de manera natural. A cada incidente lo ha enfrentado, al convertirlo en diálogo. Escucha y busca resolver la demanda, en lo inmediato. La mayor parte se canaliza a la presidencia municipal. A las mujeres, como parte de la prioridad, el respaldo total.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Vuelco en gobierno de May, gobierno de izquierda, intinerante y con respaldo de Sheinbaum

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Lorena, Alicia y Mineyli, primeras cartas; Los billetes falsos no fueron …