DE ALTO NIVEL

* La entrada de los ilegales al país ¿mucha complicidad?

* Llevaron chisme en lugar de diagnóstico del sector Salud

* El desabasto de medicinas en el ISSET persiste por mucho

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). ¿Y la autoridad? Hace unos 42 días, dos cubanas, recién llegadas a Tabasco narraron la travesía desde su salida de Cuba, vía Nicaragua y posteriormente hasta la entidad. Me decían estar saliendo tres mil conciudadanos suyos diariamente, principalmente por esa ruta.

Lo tome como  una exageración lo dicho. Retomó esa plática de las dos femeninas, al dar un dato ayer nada menor Rubén Figueroa Díaz, coordinador de la “Caravana de madres migrantes de desaparecidos”, de la entrada por la frontera de Tenosique con Guatemala, hasta mil 500 migrantes.

Sin contar los de la frontera de Tapachula, Chiapas, deja ver una serie de complicidades de las autoridades. Empezando por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, encargados de contener el flujo migratorio.

Esas sospechas, no son de ahora. Las detenciones de migrantes en el Centro y norte del país, los ha puesto en la vitrina, todavía ayer detuvieron a 300 ilegales en Veracruz. En Chiapas y Tabasco no los ven.

Les dan el pase libre. De acuerdo a una fuente de gobierno. La mafia de “Polleros” tiene arreglos con las autoridades para dejar circulen por todo el sur-sureste”.

Es momento, la autoridad federal tome medidas necesarias. A menos haya una orden de mirar hacia otro lado y dejarlos transitar hasta la frontera con México-Estados Unidos los ilegales.

Al final, los migrantes sin conseguir su llegada a la tierra de los “primos”, se siguen quedando en el país, tarde o temprano, será un problema social y económico. Al tiempo.

Por cierto, las dos cubanas ya se encuentran desde hace 22 días en tierra estadounidense. Lograron la faena.

DE BAJADA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López nombró al tabasqueño Guillermo Priego de Witt, como nuevo director general de Verificación y defensa de la confianza de combustibles, entre otros nombramientos. La experiencia del nuevo funcionario por distintas dependencias del gobierno estatal y federal,  hará de entregar buenas cuentas.

Quienes tenían la tarea de revisar la política del sector salud del gobierno federal, antes de entrar la administración la 4T, llegaron a informar al presidente electo Andrés Manuel López de estar contaminado toda la mesa corrupción sin realmente llevar un diagnóstico serio y profesional. Y a partir de ahí tomar decisiones. Le pegaron a la cadena de distribución de medicinas, con el alegato simplón de desvíos de recursos. A esa distancia no han podido demostrar ese señalamiento. Al contrario, le han provocado un problema de grandes proporciones al de Palacio Nacional por el desabasto de medicinas, mientras las cabezas del sector se muestran insensibles ante tal situación. Un ejemplo, en Tabasco, luego de negar el ISSET la falta de medicinas, lo admitió finalmente el director de esa institución, Fernando Mayans. Incluso, acusaron al reportero de esta distribuyendo en las redes sociales y en RUMBO NUEVO información falsa, cuando en realidad eran denuncias expuestas por los derechohabientes de esa institución. Ojalá en el ámbito nacional hayan compuesto y perfeccionado la cadena de distribución de los fármacos.

alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna presentó su ruta de navegación al 2024. Sus funcionarios les debe quedar claro de transitar sobre ese tramo. Nada de improvisaciones. En ese ritmo, lo hizo el edil de Huimanguillo, Oscar Ferrer, quien también se mueven la capital del país en aras de atraer inversiones a su municipio.

Hablando de la tierra de la piña, registre desde ahora, “Chavo” Herrera volverá a participar como candidato del PRD a la presidencia municipal.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ ¿Funcionan el OSF y la Función Pública para salvaguardar los recursos del erario público?

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Alertan de estar inundado Centla de dinero falso, derivado por compra …