DE ALTO NIVEL

* La refinería, el impacto económico y ambiental

* Obreros de Pemex abuchean a Octavio Romero

* Jaloneos en CMIC; Empujar servicios con refinería

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La obra. Con todo, las críticas, algunas con razón y otras fuera de lugar, la refinería “Olmeca”, una obra presidencial, será puesta en marcha el 2 de julio siguiente.

En lo positivo, la encargada de la obra y secretaria de Energia, Rocio Nhale, no ha tenido empacho de adelantar, desde su apertura de la obra se empezará a refinar la gasolina. Buena noticia.

En contra parte, analistas dicen lo contrario, al prever sería hasta mediados del 2023 cuando empiece a cumplirse una parte del procesamiento.

Lo cierto, aparte si habrá contaminación, negada por el gobierno federal, los beneficios deben ser en lo inmediato y callar bocas.

DE BAJADA

La presencia de la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero en la conmemoración del primero mayo, en el puerto de Dos Bocas, se notó, aunque la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, los ignoró, pues citó a otros dirigentes, pero a los petroleros. No descarte sea por el reclamo al director de Pemex, Octavio Romero de parte de los trabajadores de estar violentando el contrato colectivo.

En medio de ese jaloneo, se  dio un cobro de factura de parte de los obreros de la empresa de Gobierno durante el festejo del Día del trabajo, cuando citaron el nombre de Octavio Romero, las rechiflas y abucheos, no se hicieron esperar. Eso lo registro el presidente Andrés Manuel López. Sin duda, eso suma al director de Fonatur y responsable de la obra del tren Maya, Javier May, en las aspiraciones a la gubernatura, pues van a sacrificar a su “hermano” pues era la punta del proyecto. Al final no le daría para la candidatura de Morena y relevar a Carlos Merino.

Hoy rendirá protesta como nuevo presidente de la CMIC-Tabasco, Fernando Naranjo. Y pese llegar como candidato de unidad, debe haber visto ya, esa supuesta unidad está colgada con alfileres y en cualquier momento puede caer. Peor si le da espacio a su tía Nidia Naranjo, a quien de acuerdo a los agremiados en esas anda. Por cierto, hubo una empujadera por las sillas de la mesa de honor, donde estará encabezada  por el gobernador Carlos Merino.

Luego de casi tres años de haber sido abandonado la ampliación de la vía Villahermosa-Reforma, la retomaron la semana pasada. Nos hacen ver, la mano del mandatario tabasqueño y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante el responsable de la SCT, Jorge Arganis a fin para lograr concluir un  de tramo de 10 kilómetros. No era para menos, los reclamos del día a día se hacen notar en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, de parte de quienes transitan por vía.

Yolanda Osuna, presidenta municipal de la capital del estado, luego de un arranque como se esperaba, desde hace dos semanas se ha mostrado ante la opinión pública los trabajos. Claro, gran parte de la demanda ciudadana son los servicios básicos y ahí se trabaja.

Hablando de las alcaldes, Ana Castellano de Paraíso, no desaprovechó la oportunidad en la conmemoración del Día del trabajo, de reiterar de trabajar con la instancia estatal y federal en beneficio de la población, más aún, pues una vez puesta en marcha la refinería “Olmeca” se instalarán otras empresas y por lo tanto, los servicios municipales son necesarios y si se trabaja en forma conjunta la población será la ganadora. Aquí no es cuestión de partidos es trabajo de las tres instancias de gobierno por el bien común.

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ De 50 compromisos de campaña, piden: Tarifa eléctrica única, inseguridad y disminuir corrupción

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Tamultecos doblegaron a la CFE; ¿Sancionará Conagua a quienes pillaron rellenando …