DE ALTO NIVEL

* Oropeza, May, Cantón y Llergo, las corcholatas a la gubernatura

* El desabasto de medicamentos y el pésimo servicio en el Isset

* Premiar a Evaristo, es un tiro en el pie a Morena; Los cambios

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El bueno. En diciembre del 2023 se conocerá el nombre del abanderado de Morena a la gubernatura y tres meses posteriores las figuras de los candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local.

Hasta hoy se puede decir, los del partido en el poder transitan con cierta unidad. Con una anotación, la movilidad de varios actores políticos, vía la promoción de la revocación de mandato y lo de la Reforma energética, tomaron cierto impulso en la subida a la candidatura al mando estatal.

Ese detalle han empezado a sacudir hacia el interior del partido. Queda claro, los afectos presidenciales en la actualidad son hacia la dupla Octavio Romero-Javier May y ya tienen competidores.

Oscar Cantón, legislador federal, en su último tren de alcanzar esa aspiración, machaca el tramo. De no ligarla, se avista dentro de las negociaciones lo apunte a la candidatura al senado.

Su par Mario Llergo, quien ha jalado los reflectores al ser designado representante electoral de Morena ante el INE, baja a Tabasco a soltar sus aspiraciones a la gubernatura. Al igual tiene de segunda moneda de cambio abanderar a su partido en el senado o dispute el galardón a la alcaldía de Centro.

En esa ruta no hay nada escrito. No se podría descartar si Morena le convendría cambiar la equidad de género y aparecen dos nombres visibles: la edil de Centro, Yolanda Osuna y la senadora Mónica Fernández.

DE BAJADA

Fernando Mayans, director del Isset buscó el fin de semana detener lo del desabasto de medicinas y la ineficiencia en el nosocomio, al distribuir de ser información falsa, denunciada por el reportero en Twitter. La queja de muchos usuarios están a la mano. Recetan sin tener un cuadro clínico, como Voydol, amifarin, además, de la escasez de AF valdecasas (ácido fólico), ni fármacos contra el cáncer, mucho menos las quimios y quedaron suspendidas las subrogaciones desde el 2019. Es muy común ver cómo cancelan las citas en la realización de los estudios, y con la sonrisa en la boca los mandan hasta ocho meses posteriores. La sufren en serio los derechohabientes en el día a día. No puede ocultar la realidad galeno Mayans. No debe ignorar con esos desaciertos se extingue su posibilidad de llegar de candidato a la gubernatura. ¡Si ya no puede, renuncie!

Me aseguran fuentes de finanzas municipales del ayuntamiento de Centro de haber enderezado el desbarajuste encontrado en el erario público en la administración de Evaristo Hernández (esos desvíos no lo quisieron ver en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local), ya fue enderezado. Partiendo de ahí, ya están en la dinámica de cumplir con otras prioridades en beneficio de la población.

¿Va premiar Morena al ex edil Evaristo Hernández con un cargo público? Se comenta, puesto ha presumido a sus cercanos de ocupar un cargo público. Por lo visto en Morena se les olvidó de cero corrupción.

¿Hay posibilidades de una alianza electoral entre el PRD, PRI y PAN en la disputa por la gubernatura en el 2024? Se ve incierto esa apuesta. Además, esperar la decisión del CEN del sol azteca, si de última hora le da la vuelta a la equidad de género y lleva a una fémina. Se dice lo anterior, porque en el 2021 el senador Juan Manuel Fócil llevó datos de triunfalismo y resultó ser una quimera. Fue el principal operador en impedir la alianza. Con ello habrían capitalizado al menos dos o tres alcaldías mas. Se ve enclenque la alianza, peor será ir en solitario. Por ello a Morena duerme a pierna suelta.

En la esfera del poder federal, ya se tomó la determinación de mover algunas piezas, entre ellas, el cambio del FGR, Alejandro Gertz. Sería interesante fueran incluidos algunos tabasqueños.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ May tiene todo para consolidar un buen gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El número de votos y respaldo de Sheinbaum  >> Derrotas electorales …