* ¿Le está dando el pase Colosio a Monreal, quien cada día se aleja más de Morena?
* Cesan a varios funcionarios por apuesta equivocada y esperan rescate de Sheinbaum
* Linda mentira de Mayans al presumir pago de jubilados y su apuesta por Ojeda
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco).¿Se baja? No es casual haberse salido de la pista en la competencia presidencial, el edil de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Atrás de ello, está el nombre del senador Ricardo Monreal.
Colosio fue empujado por Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano (MC) a escalar en la subida presidencial. Pese su falta de experiencia, no lo veían mal.
Dante, desde mucho antes, avizoró una carta y no propiamente de su partido: al senador de Morena, Ricardo Monreal, a quien no lo ven como corcholata en Palacio Nacional.
Es un mensaje en varias bandas a sabiendas de la capacidad del zacatecano de sumar alguna fuerza política y grupos sin partido.
Se observa, el aún senador de Morena habrá de encargarse de sumar a la coalición “Va por México”. Falta ver si acceden o acuerdan realizar un ejercicio para ver quién queda al frente de la candidatura presidencial. Desde luego, si MC admite ir en alianza con PRI, PAN y PRD, a la cual le tiene asquito.
DE BAJADA
Se tomó la determinación de separar de distintas dependencias de la administración estatal a quienes respaldaron las aspiraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ese agravio fue tomada como una afrenta y la herida se expande. Aquí pierden los grupos y parece verse una fotografía de los 90, cuando el PRD le disputaba el poder al PRI. Ahora la bronca es estando juntos en un solo partido, Morena, sirvió de muestra, el agua y el aceite no se juntan. ¿Quién va ganar la reyerta? Eso lo decidirá el presidente Andrés Manuel López. Es el único en dilucidar el conflicto. ¿Cuándo lo hará? Cuando mandé a llamar al responsable de la política interna del país, Adán Augusto López y Javier May, titular de Fonatur.
En ese misma vereda, cómo se tomaría enfrente si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum incorpora en su equipo o en otros espacio a quienes fueron destituidos. Hasta las 19:20 horas de ayer no había alguna reacción de su equipo sobre el golpe de sus simpatizantes.
En las aspiraciones presidenciales, el senador Ricardo Monreal se mofó de su competidora Claudia Sheinbaum, luego de conocerse de haber contratado a un asesor extranjero en el juego sucesorio.
Cuando a alguien lo contratan en una responsabilidad de gobierno, es para dar resultados y no para presumirse. El comentario se da por la simpleza del director del Isset, Fernando Mayans, cuando expone en una entrevista con Gerardo López-Conde en Canal 13, de los logros en la institución son por “amor y cariño al pueblo”, además presume de no haberse dejado pagar a jubilados y pensionados. Por su supuesto es una falacia esa información. En las proyecciones con Finanzas del estado se establecen esas rutas de pagos. Dejar de pagar le generaría un conflicto al gobierno de Tabasco, y por supuesto, el gobernador no estaría dispuesto a enfrentar una protesta y con costo político. Por otra parte, se decantó por Raúl Ojeda como candidato a la gubernatura. Se descarta, al saber de no estar su nombre en el rueda del cambio gubernamental y sin decirlo, se ve a lado de Ojeda de abanderado a la presidencia municipal de la capital del estado, donde ya ha sido derrotado en dos ocasiones.
Desde luego, el ajetreo de confrontación en Morena sacude en los municipios. Y va pegar. Basta precisar, no tiene una estructura real.