PUNTO Y COMA; Orden al transporte

ROGER LAID (Chiapas). Un percance automovilístico que involucra a una unidad de transporte colectivo es utilizado por diversos grupos para generar opiniones adversas confundiendo y dirigiendo a la sociedad que en este momento mantiene una ira social porque no es la primera vez que suceden accidentes aparatosos.

Una autoridad es la que ha presentado un boletín de prensa y es la Secretaria de Movilidad y Transporte y su titular es Aquiles Espinoza García quien ayer dio importante información y más adelante consideraremos.

Y es que, con el accidente vial del colectivo de la ruta 115 de esta ciudad capital se desató el amarillismo, primero y luego las acusaciones, buscando culpables, linchando autoridades y es que el pueblo quiere ver sangre mientras el chofer del colectivo no aparece, la fiscalía estamos enterados ya está operando.

La realidad es que en la capital no tenemos un servicio de autotransporte urbano masivo y menos con la desaparición del Conejobus, proyecto noble que cayó y decayó por malos manejos y peor administración, la realidad la da a conocer el funcionario estatal en entrevista al periodista Miguel Ángel Osio, allí con seguridad refirió el funcionario: “No hay en la capital   una estructura adecuada para la vialidad, apenas se está construyendo y provoca el tráfico excesivo que hay en ciertas vías oriente y poniente”

Los culpables de este y otros accidentes son los que alentaron y permitieron la puesta en marcha de los colectivos provocando la desaparición de las rutas de autobuses urbanos.

Con el cambio en tipo de unidades floreció la aparición de concesiones (y con ello el negocio), la saturación del parque vehicular, los accidentes viales, los piratas, los falsos concesionarios y las mafias.

NUEVA LEY DEL TRANSPORTE

Iniciamos escribiendo qué grupos se aprovechan de estos accidentes para generar opiniones adversas y es que la nueva ley de movilidad y transporte pone contra la pared a los pulpos del transporte debido a que ahora los verdaderos transportistas acudieron a registrarse, la dependencia ya no recibió a líderes de grupos ni presidentes de asociaciones y esto tiene molesto a más de uno. Es esa operatividad de entrega van a terminar muchos negocios,

Tuxtla está atrapada en una telaraña de intereses que no permite que tengamos un sistema de transporte urbano, eficiente, masivo, planificado, de bajo costo, y esta es la lucha por acomodar la nueva ley del transporte.

Señala el titular Aquiles Espinoza García, que la nueva ley promueve acciones para evitar este tipo de eventos (accidentes) y abunda: “Les damos una capacitación a los operadores además de que les exigimos que tengan una licencia para conducir eso es un elemento que nos permite saber que son aptos para manejar…”  y para qué serviría, se preguntará usted, y el funcionario refiere en la entrevista: “Al final les entregan un certificado de aptitud, y este documento es indispensable para que puedan prestar el servicio. Es decir, en un accidente como estos, los operadores son ubicados fácilmente, además en cualquier percance se boletina ese tarjetón y no tiene más cabida en una unidad de transporte al menos el público. Y desde luego la fiscalía haría el trabajo que viene realizando.

Ha mencionado el funcionario estatal Aquiles Espinoza García, que están creando un padrón de operadores que junto al Padrón de concesionarios y el padrón de unidades prevendrá este tipo de accidentes. Sin embargo, aclaró, que lleva tiempo y en ello están trabajando.

Algo que me llamó la atención (no justificó) y si lo dijo es porque algo van a hacer al respecto es lo siguiente; Los concesionarios, los dueños de los vehículos piden una cuota al operador y el operador… anda carrereando para conseguir la cuota que su patrón le pidió, de esas y otras razones son las que propician que sucedan estos eventos letales”

Al final dijo: “Vamos a colaborar, vamos a coadyuvar con las instancias correspondientes para que se esclarezca” y declaró que había recibido un requerimiento para presentarse a la fiscalía y declarar, sin abundar más porque son esas las autoridades las que están en la investigación. Finalizado.

El Secretario del Transporte Aquiles Espinoza García quien hasta el momento ha puesto el dedo en la llaga y se ha presentado ante los autocares correspondientes, coadyuvando al caso, estoy seguro que sabe cómo lo saben muchos que el exceso de velocidad y la falta del trabajo de tránsito y vialidad está provocando mucha inseguridad en los pasajeros, tránsito puede poner orden de entrada al transporte en la capital y más allá. Las opiniones no pueden abonar a la irresponsabilidad de estos cafres del volante y es que la sociedad debe estar atenta y no permitir que sus ira y molestia sean utilizados ofreciéndoles opiniones dudosas que no provienen de lo oficial y es mejor buscar la nueva ley del transporte y enterarse del tema.

Puntos Suspensivos…

Una vez aplicada la nueva ley del transporte me entero que iniciarán los operativos a fondo para echar abajo los duplicados y toda la suciedad porque una vez que el gobierno uniforme y tenga el Padrón nadie se escapara. ¿Es por ello que Aquiles Espinoza García les es incómodo?

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana.

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