* Muchos acosadores atrapados en el patrón dentro del seno de su familia
* Criminal los 50 descargas de aguas sucias en la Laguna de La Ilusiones
* Cae el 1ro de Macuspana, al acabarse su “seguro” por el delito de peculado
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Mujeres. Los números fríos de una encuesta publicada ayer por el diario Excélsior de la empresa Enkoll y Opinión 51, deja ver la constante de ser sometida al acoso miles de mujeres en el día a día.
De acuerdo al sondeo, ellas expusieron, “había sufrido acoso sexual en algún momento de su vida un 77 por ciento; el 51 por ciento con un promedio de edad de la primera manifestación de acoso de 15 años y un 62 por ciento de coincidencias para el acoso en la calle y 51 por ciento en transporte público”.
Ese cuadro, nos muestra, de acuerdo a expertos consultados, me dijeron, “la mayor parte de los acosadores vieron en su infancia acoso en sus hogares. Con sus madres y hermanas”.
Al final del día, en parte es cuestión de la educación recibida en casa y el otro factor, es en las redes sociales, donde circulan imágenes en ese sentido.
En el marco del Día Internacional de la mujer, no debe ser su día hoy únicamente, debe ser permanente.
DE BAJADA
El calificativo de criminal es poco, ante la denuncia de la existencia de 50 descargas de aguas negras en la Laguna de las Ilusiones. Nadie había notado ese “pequeño” detalle. Ese detalle pudre la laguna más emblemática de la capital del país estado, pese a ello, su belleza es sin igual. Sin duda la autoridad debe tomar en lo inmediato acciones y sellar esos vertederos al estar matando en el día a día a ese cuerpo de agua. Vale la pena tomar en serio la denuncia del legislador federal Gerardo Gaudiano.
No se debe tomar de pretexto para no hacer nada, del denunciante es un opositor. Sería muy lamentable tomarlo así. Sería añadirse a matar la laguna. Se debe aprovechar la coyuntura de grupos de ambientalistas de caminar junto con la autoridad y salvaguardar esa laguna. Ni tampoco esperen una suma del Verde Ecologista en esa lucha y si lo hace, es una vulgar hipocresía. Un ejemplo, no se han pronunciado por la muerte de manatíes en la zona de Los Bitzalez, entre otras denuncias de contaminación al no ver chin chin, su motor.
La nota de ayer en la entidad no es la contaminación de la Laguna de las Ilusiones, es el morbo de la detención del ex presidente municipal de Macuspana, José Eduardo “Cuco” Rovirosa por el delito de peculado. Desde hace año evade la justicia. En su primera oportunidad de alcalde, dejó una huella de corrupción y fue solapada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local y al repetir como edil 2016-2018, sabía el caminito. Untarle la mano a los del OSF y algunos legisladores. Así anduvo, gozando de su impunidad. Ayer se le acabo.
Si “Cuco” Rovirosa está en manos de la justicia, puede decidir no ir solo. Tiene en sus manos, según presumía videos donde le daba dinero a Roberto Villalpando, siendo candidato de Morena en el 2018. Tomaba el video como su protección con los del partido en el poder. Y un “seguro” pagado por adelantado, ya caduco. Tal vez le sirva de protección en el reclusorio. Y Villalpando debe estar remojando sus barbas.
Alberto Gular, líder de la CNOP, quien realiza un esfuerzo por mantener vivo ese sector del Revolucionario Institucional, fue anfitrión de la legisladora Soraya Pérez. Hablaron de cómo respaldar a los del sector.