DE ALTO NIVEL

* Hay confianza de Morena en sacar reformas con una alianza del PRI ¿Lo harán?

* Signará UPCH convenio de Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA)

* Dan ultimátum a Sindicatos, confirma SNTE; Dejaron sin patrullas a edil de Centla

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Acuerdos. El senador Ricardo Monreal reiteró ayer desde la ciudad de Mérida, de llegar acuerdos en los puntos de coincidencias con los opositores.

Se intuye lo dibujado por el zacatecano de sacar adelante las reformas de Palacio Nacional, con algunos cambios en las iniciativas.

No sería posterior a las elecciones, tal como fue la propuesta del Revolucionario Institucional, sería próximamente.

El andamiaje a la vista, es la demanda del coordinador del PRI en San Lázaro, Ruben Moreira de asomarse a debatir en el parlamento abierto los dueños de las empresas en el ámbito de generación de energía.

Otro poste para cargar esa línea, lo dado a conocer ayer mismo por el periodista Carlos Loret de Mola, de la sospecha de haber pactado los del tricolor con Morena para sacar las reformas a cambio de las gubernaturas de Durango e Hidalgo. Sin dejar ver,  evitarían cárcel algunos dirigentes del tricolor.

De cumplirse ese cuadro, sin duda ganan los del partido en el poder. ¿Ganan los priista en ese jale o solo los intereses personales?

Falta ver si esa reforma, sobre todo, la de energía, cumple los acuerdos dentro del Tec-MEX. Ese será otro cantar.

DE BAJADA

El rector universidad de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio del Ángel extiende sus redes de vinculación fuera de territorio mexicano. Ayer sostuvo la primera plática con los representantes de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y hará lo propio con la Universidad de Salvador, en el propósito de signar un convenio de colaboración. Los representantes de JICA, una vez hecho el convenio, están dispuestos a la construcción de laboratorios, entre otros apoyos. Con la Universidad del Salvador le cae como anillo al dedo, pues están llevando a cabo el proyecto de “Sembrando vida”. Sin duda el encuentro arrojó más expectativas de lo previsto.

Rafael Marín Mollinedo, responsable del corredor Interoceánico, luego del descarrilamiento de un tren por fallas en los durmientes, dio a conocer de haberse iniciado una investigación a fin de deslindar responsabilidades. No es cosa menor, es una obra insigne de Palacio Nacional. Lo cierto, es cómo las obras de Sedatu, cayéndose en pedazos. Debe haber responsables y no sería válido la dejarán pasar como en la línea 12 del Metro en

Pese haber perdido las elecciones, dos candidatos a la dirigencia del Sindicato Petrolero, entre ellos, Arturo Flores, vendieron a sus seguidores con la impugnación echarían abajo la victoria de Ricardo Aldana. El argumento, las relaciones de sus respaldos con el inquilino de Palacio de Gobierno. Ayer la Secretaría del Trabajo validó el triunfo de Aldana. Ahí termina el corrido.

A propósito de esa institución a cargo de Luisa Alcalde, las dirigencias sindicales no sólo de Tabasco, de todo el país, en menos de cinco días deben enviar a la Secretaría del Trabajo el calendario de la renovación de las dirigencias. No por capricho de la funcionaria. Va en el marco del Tec-MEX, el tratado con los Estados Unidos, Canadá y México, confirmaron en la sección 29 del SNTE.

La edil de Centla, Lluvia Sala López recibió la administración sin ninguna  patrulla en funciones. Con recursos del erario se han logrado habilitar seis. Debe platicar si entabla la demanda contra su antecesora Guadalupe Cruz porque ha encontrado desvíos de recursos por todo el ayuntamiento.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* No se puede exhibir a Tabasco por errores en la administración * El tabiqué …