DE ALTO NIVEL

* No está presupuestado en lo federal y estatal la escollera de Frontera

* El cambio climático seguirá golpeando costas tabasqueñas como El Bosque

* Los “primos” aprietan la contra Reforma eléctrica; Sin cambio en Jonuta

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Largo plazo. El proyecto de instalar una escollera en el puerto de Frontera, no se ve lo inmediato. No está presupuestado ese proyecto en el gobierno federal, menos en la Hacienda del gobierno del estado.

El tema sale al ambiente, luego de las afectaciones en la costa de Centla en la comunidad del Bosque, donde fueron arrasadas por el mar varias viviendas.

En ese sentido, el titular de la Sotop, Luis Romeo Gurria, recomienda la construcción de la escollera y se desmarca sea responsabilidad de la Sotop de de esa obra y lanza la pelota a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Manuel Graniel Burelo.

El punto no es quien sea el responsable de llevar a cabo la obra. No hay presupuesto y por el monto, deben ser federal los recursos.

De no realizar ese proyecto, considerado a largo plazo, cuando se asomen los frente fríos el mar seguirá más invasivo en algunos puntos de las costas de tabasqueñas.

Es cierto, las escolleras es un punto central por qué aparte de evitar inundaciones en la costa de ese municipio, también sería factor para impulsar el desarrollo económico e industrial.

De acuerdo a expertos, la invasión del mar a las costas tabasqueñas es a consecuencia del cambio climático debido a la alta contaminación.

Por lo pronto, la comunidad del Bosque paga las consecuencias y en espera de ayuda de parte de las autoridades.

DE BAJADA

No se ve avante Morena en el Congreso de la Unión sacando la contra reforma energética. No tienen los números necesarios y modificar la constitución. Por si fuera poco, la presión de los Estados Unidos en la protección de sus intereses económicos se vio ayer. El embajador en México, Ken Salazar corrigió el rumbo luego de su gazapo de tener razón el presidente con la Reforma, y ayer endureció el tono, “la Reforma eléctrica del Presidente promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras, poniendo en desventaja a los consumidores y a la economía”. Los opositores al gobierno, PAN, PRI, PRD Y MC, junto con la Iniciativa privada se oponen, aún cuando hay la duda entre algunos legisladores de darle los votos para hacer la faena.

Los senadores y diputados federales de Morena, no han sido convincentes si en realidad es benéfica la reforma presidencial. Más bien se la han pasado ido descalificado al pasado.

El director de Pemex, Octavio Romero no se preparó bien para la defensa. Al contrario dejo carnita a las  críticos de la 4T. Por si fuera poco, lo están evidenciando con la entrega de contratos a la empresa RIN Automotriz SA de CV por cerca de los 417 millones de pesos en asignación directa, además la queja de los petroleros del desabasto de medicinas y por si fuera poco, no cumplió con el contrato colectivo con el Sindicato Petrolero en detrimento de los sindicalizados al no darle por dos años consecutivos créditos para vivienda, pesa estar especificado en el contrato.

Tomó vuelo el legislador Juan Álvarez en la tribuna del Congreso local para pedir la desaparición del Cabildo del ayuntamiento de Jonuta. Sin mucho argumento y sin respaldo de sus pares en esa acción. Tiene más tintes políticos y no otra cosa.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ May tiene todo para consolidar un buen gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El número de votos y respaldo de Sheinbaum  >> Derrotas electorales …