DE ALTO NIVEL

* Se le enreda la lía a Morena en la elección de Tey y evidencia división

* ¿Ojeda aspirante real o distractor; Revisan posible licencia en el 2023?

* Se tienen desconfianza en Morena; Colosio sigue inquietando a Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El examen. El partido en el poder en la entidad salió parcialmente a lo diseñado. Montaron a la teapaneca Tey Mollinedo a la dirigencia del partido y a Raúl Ojeda a presidir el Consejo Político Estatal y dejando ver una división al sacar tan solo 30 votos de 58.

El grupo del tren Maya se abstuvo emitir su sufragio y otros abandonaron la sesión antes de la votación, en señal de estar inconformes al no llegar arreglos.

Supuestamente estaba todo planchado. Eso plasmamos de acuerdo a dos fuentes consultadas de ambos equipos. Fue la exclusiva en este espacio de hace casi cuatro meses atrás, donde actores políticos, con la mayor cercanía a Palacio Nacional se sentaron en la mesa y se pusieron en la línea de llevar la fiesta en paz.

Pregunto en ambas escuadras sobre dónde fue el punto de quiebre. No dicen con claridad, alcanzan a decir “fueron los del Tren y los otros, fueron los de Adán”.

Aunque el pleito es en silencio, no se sabe como lo tomarán en Palacio Nacional. El asunto es hacer el menor ruido posible.

Poner más dificultades y sobre todo  al interior del partido, se suman a los de la delincuencia organizada, principalmente en el norte del país y con sus opositores.

Con el tiempo observaremos a quién disminuye el de Macuspana. Y el sábado en Twitter adelantamos de una división en la elección de la dirigencia de Morena. Y en la mañana nos decían de haber sido un palomazo lo de los desacuerdos. Al final no fue palomazo. Es real la riña interna en Morena.

DE BAJADA

Raúl Ojeda, quien se considera la tercera vía en la candidatura de Morena a la gubernatura, confirmó ayer esas aspiraciones por una cuarta ocasión, al no descartarse en el juego sucesorio por relevar a Carlos Merino. Y le mete aún mas bulla, al ser designado de presidente del Consejo Político Estatal. Y dirán, la hicotea tiene sangre. Ya debió presentar el Jonuta su renuncia de delegado de Morena en Morelos. ¿Entra Ojeda como opción real o en las alturas lo pusieron de distractor sin percatarse el aspirante?

Hablando del mandatario estatal, dibujan en la esfera del poder un escenario de incorporarlo a fínales de año venidero en una cartera en el gobierno federal. De ser así, habría un nuevo interino. Entre los nombres a escoger están los diputados Emilio Contreras y Jaime Lastra, además de José Antonio de la Vega. El tiempo y las circunstancias, dirán si hay el espacio para confirmar ese tramo.

Morenistas y neo morenistas, ven de reojo a la ex alcaldesa de Cunduacán, Nidia Naranjo. Cómo quién dice, la mascan, más no la digieren. Hay fotos hablando por si sola, aparte de los comentarios atrás de ella. Ni modo, deben acostumbrarse andar en la vía con su compañera, porque será la numero dos del partido. Son indicaciones del señor.

Dejaron ver en Morena no se tienen confianza entre ellos mismo. En la elección de los Consejeros no permitieron la entrada con celulares. Las expresiones a darse no eran aptas a los oídos de los opositores ni de quienes no simpatizan con la 4T.

Si le gustan las apuestas en el municipio de Cárdenas, no pierda el nombre Oscary Solís Brito. Se perfila hacia la candidatura a la presidencia municipal de Cárdenas y dejaría colgado de sus aspiraciones al mismo cargo al diputado Euclides Alejandro. Ya veremos su reacción ante el proselitismo de su compañero de partido con la tardeada con conjunto musicales.

A Morena no le inquieta la oposición. No ven una figura haciéndoles mella en el 2024. El senador Juan Manuel Fócil, quien podría ser el abanderado de una coalición no trasmite. Sus caminatas por las comunidades no reflejan nada. Tampoco tiene empatía con la prensa. Y si es hábil Fócil y el resto de los opositores, debe aprovechar la coyuntura de la división en Morena.

Si en Tabasco no tiene temor los morenistas a la oposición en la sucesión de la gubernatura, si la tienen en la presidencial con el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Les salta, aún cuando no se sumará la Alianza va por México, lo ven como una amenaza real. Ese dato lo expusimos en el mes de marzo pasado y lo confirman de nuevo cercanos a la dirigencia nacional y en el Congreso de la Unión.

En el sureste están divididos los momios entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Aquí no pinta Marcelo Ebrard. El mandatario estatal con licencia aglutina a la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama; al de Chiapas, Rutilo Escandón y por supuesto ek de Tabasco Carlos Merino; en tanto la capitalina, tiene a la de Campeche, Layda Sansores y al de Veracruz, Cuitláhuac García. No quedaba claro si el mandatario electo de Oaxaca, Salomon Jara, se definía con la Sheinbaum  Miguel Barboza de Puebla, viejo zorro, salió con la dominguera meterse en problemas, de apiyar a quien respalde Andrés Manuel López.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL (I/III)

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Población con picaporte con funcionarios en diálogos directos, y el suplicio …