DE ALTO NIVEL

* Edil de Macuspana no va proteger impunidad de sus antecesores

* Sus pares deben hacer lo mismo; El mar se lleva casas en Centla

* Presidentes municipales amagan a CFE con cobros de impuestos

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Sin impunidad. En las tres  instancias de todo gobierno la impunidad siempre se enseñorea. En el actual sexenio tampoco se escapa. Prueba, los ex ediles.

Lo anterior viene por la actitud del presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez, al soltar sin titubeo “se va actuar en consecuencia por las irregularidades en las obras del trienio pasado sin importar la militancia”.

No es menor la expresión del edil. No se cree haya sido una envalentonada. Lo hace en consecuencia por el cúmulo de  quejas de la población, principalmente la de las primeras cuadras del centro de la cabecera municipal.

De tomarse medidas, será un acción sin precedentes. Puesto el ex edil Roberto Villalpando, destituidos por actos de corrupción, goza de total impunidad. ¿De la protección de quién? Y puede alcanzar al ex alcalde interino Mauro Winzig de acuerdo a las investigaciones.

Bien externa Gutiérrez Bocanegra, “esto no se trata que milite en algún partido político porque no te garantiza pureza, eficiencia o algún otro tipo de condición, es un funcionario público que está sujeto a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Con este lance, deja  malparado el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local, quien dejó pasar, volteando a ver hacia otro lado en la legislatura pasada.

Aquí también se debe aplicar alguna responsabilidad por esa omisión a Alejandro Álvarez, titular del OSF, quien también no encontró ninguna acto de desvío de los alcaldes del sexenio pasado. Todos gozan hoy en día de la fortuna acosta del erario público.

Deja a la imaginación de haber un soborno para callar y no llevar ante la justicia a ningún ex presidente ni mucho menos a Roberto Villalpando.

Si la justicia hace su tarea, dejaría un buen precedente Julio Gutiérrez. La pelota la esta dejando en la otra cancha.

No debe perderse de vista, parte del triunfo del mandatario federal en el 2018 se debió a ese discurso de cero corrupción. El edil de Macuspana ha toma esa palabra y pone en la vitrina las denuncias de la ciudadanía.

DE BAJADA

No estaría mal si otros alcaldes siguen los pasos del de Macuspana y denuncien a sus antecesores. Hay mucha tela para ir por ellos. Quién alza la mano.

Vía twitter, el domingo reciente di a conocer en exclusiva un video de cómo arrastraba el mar una casa en la comunidad del Bosque, Centla. Y temían de entrar el otro frente frío antier lunes, corrían el riesgo de llevarse el mar otras. Los pobladores señalan de haberse llevado el mar unas 20 casas más. Todo ello es por las consecuencias del cambio climático. La contaminación empecinados de hacerla día a día y sin una política de conservación del medio ambiente, el agua cada día se seguirá comiendo las costas tabasqueñas. Debemos hacer conciencia de no contaminar. Si se puede y con voluntad. Hagámoslo por el futuro de nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones.

La alcaldesa de Teapa Alma Espada hizo el primer disparo contra la CFE, al dejar ver el cobro de uso de suelo de los postes de la empresa de gobierno y fue arropado por otros, con el ánimo de aplicar la ley. Ese empujón, no sabe hasta dónde va llegar. El pleito entre la CFE y Tabasco no concluye. Ya veremos el fin de mes cómo llegan los recibos. El de diciembre no vino descuento alguno.

Hoy se reúne la Comisión del Consejo Electoral en la delegación de la CMIC. Más bien es de trámite, al registrarse un solo candidato. Es de unidad  Fernando Naranjo Broca,  tal se anticipo como en este espacio. La empujadera era por las cuotas de las carteras. Eso quedó superado aseguran al interior de ese organismo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* Adán impulsa resarcir obras  en Paraíso por inconvenientes de la refinería * El Sida, …