DE ALTO NIVEL

* La producción de ostion con nueva tecnología es la punta de lanza

* Tamaulipas y Yucatán entran a la competencia en la producción de ostra

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Buena apuesta. El proyecto innovador de transferencia de canastas flotantes para el cultivo de ostion, impulsado por la Sedafop, vía la subsecretaría de Pesca para dejar el sistema aro o cordel, es un paso agigantado en respaldo de las cooperativas pesqueras.

Con ese proyecto a poner en marcha próximamente en las lagunas de Meocacán en Paraíso,  y de Pajonal, Machona y Carmen de Sanchez Magallanes, Cárdenas, pueden ser el gran detonante en la siembra de la ostra. Va acompañada con la inyección de recursos de las empresas petroleras con inversión en las costas tabasqueñas, con un vuelco a esa actividad.

El ostion se desarrolla mucho mejor y tendría un mejor precio. Si logran enrielarse los cooperativistas en la producción, el siguiente paso sería con inversión privada instalar una depuradora y con ello a distribuir hacia el mercado de Cancún y el centro del país, donde hay una gran demanda, además el costo un molusco se podría vender entre 11 y 12 pesos a esa zona. Con la depuradora alcanzaría ese precio, considerando las aguas de los cuerpos lagunares de la entidad no están certificados por la Secretaría de Salud.

Lo anterior me lo explicó el director de Pesca, Lisandro Díaz. Además, habría ganancia con los bancos de ostión de manera natural al no ser explotado indiscriminadamente.

La producción del molusco en canastas tipo australiano o españolas, tienen ventaja, no padecen de la veda.

De acuerdo al líder cooperativista, Gonzalo Oyosa de la laguna de Mecoacán, hace notar de hacer realidad el proyecto se tendrían mayores ganancias que a la vieja usanza con cordel y aro. No se hable más, ahí es la apuesta.

DE BAJADA

En esa vía tiburón a la vista. Los pescadores de la costa de Yucatán y de Tamaulipas, sus pruebas pilotos, con asesoría de la subsecretaría de Pesca de Tabasco, empiezan a ser un éxito. De no ponerse las pilas los de la laguna Machona, Pajonal, Carmen y Mecoacán donde se produce el ostion, los yucatecos y tamaulipecos, los van a rebasar por la derecha y la izquierda.

El mandatario tabasqueño, Carlos Merino ha retomado las giras de trabajo. El lunes debió haber estado en Balancán, pero causa de fuerza mayor suspendió la del lunes pasado a Balancán y ayer la reinició en Cunduacán y hoy estará en Macuspana con el edil Julio Bocanegra y funcionarios de Liconsa para poner en marcha el Centro  acopio lechero. Por cierto, si los productores de leche junto con la autoridad, hacen la tarea podría llegar hacer un programa exitoso y con doble valor porque es en la tierra del presidente López Obrador. Y obras y resultados son amores.

Luego de darse a conocer la ejecución de la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana,

vía Twitter comenté sobre la ponencia de la joven Natalia Sobrino-Saenz donde documentaba de las 326 agresiones a periodistas en   México en el material DE ALTO NIVEL en el diario Rumbo Nuevo,  enviado el domingo pasado a las 17:48 horas, y hacía la interrogante de cuándo se daría la próxima agresión y la teníamos a boca de jarro. Insisto, ¿la nueva víctima quien será y a dónde será?

En más del hospital de Issste, construido adelante del aeropuerto, pasando la Universidad Olmeca, es una coladera cuando llueve y severos encharcamientos, debido a la filtraciones y fue edificado en una Asociación Pública Privada (APP) y sin funcionar.

La queja de trabajadores de Pemex, ven a los cercanos del director de la empresa, Octavio Romero con nivel 35 en su mayoría y sin experiencia y de ahí hacia arriba.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL / Enigma de dos tráilers sin descargar por más de dos semanas con fármacos para el ISSET

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sigue en agenda gira de Sheinbaum por el cierre de May; …