DE ALTO NIVEL

* Buen ejercicio de Coparmex, más no sea moneda de cambio para estar como proveedores

* Morena logra 3% en firmas de revocación de mandato y deja ver no tener organización

* Paraíso y la crisis del agua. Las tres instancias de gobierno deben actuar en lo inmediato

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Los ediles. El ejercicio a desarrollar por parte de la Coparmex de evaluar a los gobernantes en sus primeros 100 días de gobierno se ve interesante.

Claro, siempre y cuando esa práctica, ya no vaya ser utilizada de moneda a cambio de obras o compras a sus empresas. Sería lamentable terminara ese ejercicio en esa forma,

Es atinado revelar el desempeño en sus primeros 100 días en el  del poder municipal. Bueno, hay quienes ya lo mostraron. Serviría de cuña al final, sobre todo al partido gobernante a fin de hacer correctivos con ola suyos.

Al mismo tiempo se exhibiría a las Contralorías municipales, en el caso de los ayuntamientos, del Órgano Superior de Fiscalización de los Congreso estatales y la Secretaría de la Función Pública, quienes prácticamente están de floreros sin poner orden en el manejo del erario estatal y municipales.

Vale decir, en esa subida, varios  presidentes municipales iniciaron su administración echados hacia adelante ante el desastre encontrado por sus antecesores. Con imaginación lograron dar un vuelco a cómo recibieron los ayuntamientos.

No se duda, se descalifique ese propósito de Coparmex. Ya veremos si hay una intención real de evaluarlos sin sesgo y sin ningún interés sacando prebendas o con tintes políticos.

Lo cierto, es importante la evaluación y hacer una realidad la rendición de cuentas. Sexenio tras sexenio se habla de la rendición de cuentas y al final, ha sido una quimera.

La realidad refleja ver a ex presidentes municipales, gobernadores y funcionarios públicos, de estar gozando de los bienes mal habidos con total impunidad.

DE BAJADA

El haber cumplido Morena con el 3 por ciento para la revocación de mandato ante el INE, deja notar dos cosas: la falta de estructura y organización en la realización de la tarea. Tuvieron complicaciones, llegando hasta la trampa, tal lo anunció la autoridad electoral de haber encontrado miles de firmas falsas e incluir muertos. Es cuestión de ver a varias actores políticos en la tarea desde ahora de ir organizando a la gente a fin de llevarlos a las urnas y voten a favor de la revocación de mandato. Es el síntoma de no estar  organizado como partido. Les va costar trabajo sacar el evento y de no ser así, ahí tienen al INE vestirlo de responsable de no hacer la tarea.

La planta potabilizadora del “Mango” instalada en el municipio de Nacajuca es insuficiente para abastecer al municipio de Paraíso. De acuerdo a denuncias ciudadanas, el servicio de agua es de 06:00 horas a 09:00 horas y posteriormente de 18:00 horas a 20:00 horas. “Es el calvario de todos los días. La crisis se agudizó al iniciar la obra con la refinería. Cada día llegaron más trabajadores y el agua se fue escaseando. El anterior edil Antonio Alejandro nunca gestionó ante el gobierno del estado abriera otra planta potabilizadora”. Esa falta, la está pagando caro la población, la salvan quienes tienen puyon y con motor.

Una de las prioridades  del ayuntamiento del Centro es privilegiar la salud de sus habitantes y por ello, desde el inicio de la administración se ha provisto a la ciudadanía de servicios y acciones de asistencia, previsión y control de enfermedades en diversas instancias, señaló la edil Yolanda Osuna, durante la instalación del Comité de salud municipal 2021-2024, ante la presencia de la responsable de Salud en el estado, Silvia Roldán.

Un abrazo fraterno para la familia  Sánchez Salazar por el sensible fallecimiento de José Domingo (qepd).  ¡Norma, mi solidaridad!

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Bajaron a Evaristo del TrenMay al no cuadrarse al seis de seis, y “aquí no hay medias tintas”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> René Ovando no leyó el six the six, y apuesta junto …