DE ALTO NIVEL

* El desmarque en la ruta al 2024 y la marejada jugará su papel

* Actos de desvíos en los tecnológicos de La Venta y Comalcalco

* Reputarán color y número de Campeche en Oaxaca; Dervy petrolero

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La marejada. Desde su llegada al escalón dos en la estructura del gobierno federal y por esa misma circunstancia quedó encartado al 2024 y no anda desgarrándose las vestiduras en su tarea como responsable de la política interna en el país.

La pregunta sobre el encarte a la candidatura al 2024 hasta tarde había llegado. No extraño su respuesta de “no estar sudando calenturas ajenas”.

En este espacio, desde su ascenso de Adán Augusto López a la secretaría de Gobernación, se expuso un bosquejo, de ser la propia marejada a llevarlo a emparejarse con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Cdmx; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y del senador Ricardo Monreal, en un tiempo no muy lejano.

El desmarque puntual del gobernador con licencia lo leyeron bien. No ha mostrado alguna señal de ambiciones sobre el tema, al contrario, cómo apuntan analistas políticos en el ámbito nacional, ha mostrado una discreción en su cargo y sin calenturas de el área ni tropezando a quienes han manifestado su intención de ser candidato del partido gobernante.

Así seguirá. Ya el tiempo y las circunstancias hacia finales del 2023, con la marejada a su favor, va quedar todo claro.

DE BAJADA

Egla Cornelio, jefa del sector educativo, debe revisar o ya lo hace, lo realizado en Los Tecnológicos y universidades del estado. Haya datos indicando actos de corrupción. Tan solo dos perlas, en el Tec de la Venta de Huimanguillo y de Comalcalco. En el primero caso hemos documentado sobre el caso del rector Noe Daniel Herrera Torruco, por desvíos de recursos.

El fin de semana se dio a conocer una denuncia ante la Función Pública de parte de Lorena Beaurregard, sin saberse hasta dónde va prosperar, al tenerse la sospecha de gozar Herrera Torruco de impunidad. Seguirlo sosteniendo sería una mala decisión y alto costo político. Hablar de Julio César Cabrales, rector del Tecnológico de Comalcalco, son los mismos vivos.

En Oaxaca, se da por hecho la victoria de Morena en la gubernatura, a menos suceda algo extraordinario en Movimiento Ciudadano, pues esa plaza ya fue entregada por el gobernador Alejandro Murat y Alejandro Moreno, tal sucedió en Campeche. La prueba de la negociación es la embajada al mandatario interino Miguel Aysa. Con esa información, al final el PRI no vaya en alianza en el 2024  con Acción Nacional ni PRD.

Los aspirantes a la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero se registraron ayer. De última hora, no se registró Manuel Limón, tal se avistaba para  buscar su reelección. Por cierto, los candidatos están invitados a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Lo inédito será alcanzar el 1 millón 200 mil votos y en contraparte, la oposición gane alcaldía

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> “Voy con May”, pero pide el seis de seis para el …