* La irregularidad en la energía eléctrica y otros servicios, enemigos de las empresas
* ¿Cuál es la oferta de Sedec?; Las corcholatas integrando el padrón, pero con sospecha
* Mienten a estudiantes del Tec, los convocan a la grilla y deja Director de lado corrupción
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El cimiento. Si Tabasco busca albergar empresas de gran calaje, debe contar con todas las infraestructuras: Carreteras, Energía eléctrica, agua potable, entre otros servicios, y mano de obra calificada.
Sin esos elementos, todo quedará en el propósito. Será nuevamente la anécdota de un lindo sueño de cada sexenio de ver el desarrollo de la entidad.
Sin duda, Paraíso junto con los municipios aledaños, se podría decir son los más apropiados hacía el aterrizaje de empresas nacionales y extranjeras, por el jale de la refinería en Dos Bocas, incluyendo las no petrolíferas.
En el municipio costeño, la población carga en el día a día por la deficiencia de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), batallan con el agua potable y de la vías de comunicación no son de altura.
Pedir el respaldo de Rocio Nahle responsable de la obra de la refinería o del director de la CFE, Manuel Bartlett en la intención de resolver algunos de los problemas es un salto al vacío.
Puede ser demasiado tarde, más alguien debe hacerle la petición a los legisladores federales de Morena de cabildear recursos o cuando menos pidan una reunión con los impresentables de Nahle y Bartlett, y le planteen la necesidad de los servicios.
Por otro lado, no abona los proyectos cancelados en la ampliación a cuatro carriles de Estación Chontalpa-Cárdenas, Cárdenas-Comalcalco y Macuspana-Zapatero, y no hay información precisa si hay presupuesto para este año en la construcción del ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa.
Aún cuando había anunciado la desviación de la refinería a un entronque con la vía Paraíso-Comalcalco y la otra de Dos Bocas-Comalcalco. Al igual se desconoce si están presupuestas.
Lo importante es desarrollar esos puntos y sean bases para atraer a las empresas. Los actores políticos en el poder tienen la palabra.
DE BAJADA
¿Cuál será el ofrecimiento del titular de Sedec, José García a las empresas nacionales y extranjeras se asienten en Tabasco? Se espera a las no petroleras, ellas llegan por sí solas, cuándo hay una deficiencia en la energía eléctrica, junto con otras necesidades.
En la dirigencia de Morena dieron una misión a las corcholatas aspirando a la gubernatura por secciones. La labor es construir el padrón electoral por secciones. Hay resistencia de algunos de entregarlos y otros, pues traen poco. Más de dos aspirantes mantienen la sospecha y de ahí el retraso de entregarlos, pues sospechan de estar dando a conocer a sus fortalezas. Y menos de no tener las garantías del piso parejo. Desde la elección, pasando por la confrontación de los legisladores morenistas Rita Gálvez-Jesús Selván, de beneficiar a una corcholata.
La legisladora federal, Jeanice Contreras ha pérdida su protagonismo. Ya no tiene influencia en los municipios donde le dieron los votos. Llegó a soñar disputar la candidatura a la gubernatura por el partido en el poder. Hoy pasa sin pena sin gloria.
En el campus del Tecnológico de Villahermosa festinaban la llegada del director de esa institución en el ámbito nacional, Ramón Jiménez al suponer llegaba a confirmar el combate a la corrupción; denunciada por estudiantes y docentes. Fueron convocados al auditorio, calculando ventilaría el compromiso de liquidar la corrupción en el plantel. Menuda su sorpresa, cuando se dieron cuenta, era la presentación del libro denominado la “Antología de la cuarta transformación”. Mera grilla de Jiménez y menos compromisos en materia educativa y transparencia.