PUNTO Y COMA; Motor de desarrollo, Tuxtla 

ROGER LAID (Chiapas). El transporte público, al que hay que diferenciarlo entre el transporte urbano, el metropolitano y foráneo, que está tan de moda, es un tema delicado que debe abordarse no desde los gustos personales sino desde las necesidades de la colectividad y de la conectividad existente más la infraestructura vial también existente.

La capital chiapaneca está recibiendo fuerte inversión en obras y están siendo bien proyectadas en favor del desarrollo y necesidades urgentes y esto deja una gran responsabilidad para quien llegue a la alcaldía capitalina. Asimismo, quien tome las riendas debe ser un personaje con gran visión a futuro debido a las proyecciones de crecimiento que encontrará: El demográfico y el de la propia ciudad.

El transporte existente en la ciudad debe ser observado en motivo de su crecimiento y del formato que utilizará en sus arterias ante el desbordado crecimiento.

La capital debe emigrar hacia un sistema de transporte urbano articulado, que sea ortogonal, que considere la movilidad desde los requerimientos de los usuarios y no desde el gusto de los concesionarios.

Y son varios empresarios y voces además de mensajes políticos que hay quizá una tercia de aspirantes a entrar al relevo si la sociedad se los favorece, pero uno de ellos podría ir por toda la delantera ante su conocimiento en estos temas a los que refiero y es el Secretario de Movilidad y Transporte Aquiles Espinoza García.

Pero antes de emitir este comentario pudimos observar el acercamiento que tiene al grupo de Morena y ser colaborador de la Transformación, pero además su cercanía con el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez quien lo invitó al principio de su administración además deser observado en eventos del PVEM -el aliado de todos- y estos no se aparecen sin haber realizado ciertas estadísticas de imagen y proyección además de valorar el favoritismo en la sociedad capitalina. Y aquí cabe la pregunta ¿Aquiles Espinoza avanzará en la búsqueda de la silla capitalina?

Pero regresando al tema, podemos señalar que ya no caben en la ciudad tantas combis y calles atiborradas de vehículos, y ante ellos son necesarias las obras, los puentes y distribuidores viales deben obedecer a las necesidades de movilidad de la ciudad que beneficien a la mayoría y de eso conoce el ahora Secretario de Movilidad y Transporte Aquiles Espinoza García.

Por cierto, y de acuerdo a la intención de concesionarios del transporte en aumentar la tarifa, es importante tomar en cuenta de que serviría si se privilegia el paisaje urbano por encima de las necesidades de movilidad y colectividad: la ciudad continuaría sumergida en sus grandes problemas. Por ellos las obras de gran calado y hombres de compromiso y visión.

Los mercados del centro son un ejemplo del desbordamiento de combis y más combis; embotellamientos; horas trabajo perdidas; contaminación. Esperemos que decisión toman los involucrados.

Puntos Suspensivos…

Mañana haremos referencia de las irregularidades del líder del sindicato de la sección 50 Diaz Selvas. quien ya se dio a conocer y más de uno de sus delegados andan en la inconformidad. (Muchos habían adelantado que el comportamiento del líder en campaña era solo la pantalla).

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana.

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