DE ALTO NIVEL

* Si se cumple el aterrizaje de empresas, es necesario la mano de obra calificada

* “La impunidad, le da protección al agresor” y van féminas a protestar por mayor seguridad

* Reclaman ganado bajo resguardo de un ministerial, y ordenan investigación en FGJ

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Revisión. Dejada atrás prácticamente la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación debe retomar hacer una evaluación a los tecnológicos y al Conalep, al detectarse un declive educativo.

Lo anterior se expone, puesto esos centros educativos, junto con las universidades, deben ser el semillero en la mano de obra calificada; reclamada por las empresas buscando a instalarse en futuro, tal deslizó el gobernador Carlos Merino.

En entrega de la semana pasada, dimos de referencia de la escasa  mano de obra calificada tabasqueña en la edificación de la refinería en Dos Bocas. La realidad, lamentablemente no hay.

El dato expuesto aquí, lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edgar Garduño de no haber en Tabasco maño de obra calificada.

El mandatario tabasqueño vislumbró ayer, en una entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje de la llegada de empresas a suelo tabasqueño. Y si es así, no queda más empujar los centros estudios y se vuelvan semilleros de mano de obra calificada.

Se puede dar, si hay conducción de quienes estén al frente de esas instituciones, primero de manera educativa, integrando a su matriculado carreras afines con las necesidades de las empresas, lo demás será transparencia y estar alejados de la corrupción.

Hace unas semanas, una empresa estaban buscando ingenieros en alimentos, ingenieros agrónomos y licenciados en administración de empresas. No tuvo el mayor de los éxitos. Y el dato también lo ratificó Sibilla cuando dijo de la vivencia de la falta de mano de obra.

Ojalá se cumpla el aterrizaje de empresas y principalmente, no sean petroleras.

DE BAJADA

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer. Miles de ellas reclaman justicia y  o la ven llegar. Al mismo tiempo, los abuzo se siguen incrementando de distintas maneras. No hay una disminución. Este día saldrán a elevar su voz una vez más. “La impunidad le da protección al agresor”, es uno de su slogan.

Hace tres semanas se adelantó de bajarse de la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda de  Movimiento Ciudadano. Y de acuerdo a los datos, se plasmó también de la posibilidad de sumarse a la alianza del PRI-PAN-PRD. No se dio el escenario y sorprendió a medio mundo. Ahí están los gritos de un lado a otro de ser aliados con Morena.

Trasciende en los pasillos de la Fiscalía General del Estado a cargo de Nicolás Bautista de realizar una investigación en torno al reclamo de la abogada Marianela Lezama Zubieta de no haber sido devuelto un ganado al estar en custodia de un ministerial. Tiene un año de estarle dando vueltas y a la fecha no hay devolución. Hay la sospecha de ya no existir ese semoviente. Los Lezama Zubieta se fueron a radicar a los Estados Unidos luego del crimen del ganadero jonuteco Julio Lezama Zubieta el pasado 2 de abril del 2021.

En las filas de Morena dan por hecho la candidatura a la presidencia municipal de Comalcalco será del senador Ovidio Peralta y la candidatura a la diputación federal estará en manos de la secretaria del ayuntamiento, Rochy Graniel. Aquí la pregunta, cuál será el otro municipio donde designen a un masculino en el grupo de la muerte, integrado por Cárdenas, Centro, Macuspana y Tenosique, incluyendo a la Perla de la Chontalpa.

En el marco de la semana de la Feria Internacional del Libro en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se presentará 23 obras, entre ellas la del periodista Erwin Macario. Su libro “Levantarse a vivir, memorias de cultura”, donde rescata textos de cultura, escrito por el autor.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Batalla por alcaldías en IEPCT, no concluyen ahí, seguirán aduanas: TET y TEPJF

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Caso Jalpa, abrir todos los paquetes electorales; Osadía de Espada por …