DE ALTO NIVEL

* ¿Quién en la oscuridad va de aliado con Morena? MC y PRI, se acusan mutuamente

* El animó de Gaudiano por buscar arrebatarle la gubernatura y PJL, será una piedra

* Alcaldes de Morena toman partido entre Rita y Jesús y desgano por arreglar el conflicto

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La riña. En medio del anuncio de Movimiento Ciudadano (MC) de no participar en las elecciones a la gubernatura en Coahuila y Estado de México, queda en la vitrina dos sospechas:

Al decidir los naranjas no entrar al juego electoral en esa dos entidades, y no jugar de aliado con la oposición, da pauta de acrecentar la duda de estar beneficiando a Morena.

En ese embrollo, los del MC sembraron de haber negociado  el Revolucionario Institucional con los morenistas las gubernaturas en el desafío electoral.

Dieron de base, el haberse ido por la libre el PT y el Verde Ecologista, no es casual. Expusieron, los del PRI negociaron con Morena, quedarse con Coahuila y entregar el Estado de México.

Los tricolores salieron a desmentir el señalamiento. En esa subida, también queda el recelo de haber pactado el mandatario estatal Alfredo del Mazo la entrega de su estado por la cercanía con Palacio Nacional.

Ya se verá en la jornada electoral quien mintió. Por cierto, los votos de MC hacia dónde los van direccionar.

DE BAJADA

El legislador federal Gerardo Gaudiano dio media vuelta. Hace seis meses estaba decidido no participar en su decisión. No veía condiciones para echar del poder a Morena. A esa distancia sorprendió con su anunció de ir a disputar la gubernatura, bajo la sigla de MC. No sabe si oteó alguna fragilidad de los morenistas ni tampoco cuenta con un andamiaje robustecido para dar la batalla electoral. Si ve la confrontación al interior del guinda como una oportunidad, va estar complicado. Por otra parte, su desencuentro con Pedro Jiménez León, quien se perfila como candidato al Senado por la vía plurinominal, será un piedra en el zapato. Su caminata hacia Plaza de Armas será sumamente complicado.

Hablando de reyerta, el round de los diputados morenistas Rita Gálvez y Jesús Selván, sigue escalando y de paso la división entre los actores políticos de avista más. Algunos presidentes municipales ya entraron al quite. La de Nacajuca, Sheila Álvarez respalda al de Jalpa de Méndez y la de Centla, Lluvia Salas a la de Huimanguillo. La dirigencia de Morena a cargo de Tey Mollinedo ha dejado crecer el conflicto. Ese ruido empieza a incomodar en Palacio Nacional. No tarda y manda el mensaje de dejar hacer de aquietarse. En el fondo de ese asunto, es utilizarlo para el golpeteo de dos corcholatas estatales.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ “May no se va a entretener en venganzas y si hay desvíos lo va sancionar las autoridades”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Se indagan deslealtades y denuncia el caso de Jalapa; El tiroteo …