Crediterreno: Infonavit da a conocer requisitos del financiamiento para comprar terreno

Con la reforma al Infonavit, reparamos la columna vertebral de la institución - Centro Urbano

 

Ciudad de México, 06 de abril (entresemana.mx). A través del programa Crediterreno, los derechohabientes del Infonavit podrán solicitar un crédito hasta por un millón 900 mil pesos para la compra de un terreno y, después, construir sobre él una vivienda, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

A partir de mañana derechohabientes del Instituto  podrán acceder a este nuevo producto que ofrece el Infonavit.

En conferencia de prensa el funcionario, dio a conocer el nuevo proceso para adquirir un terreno con crédito de la institución. Estimó que este nuevo esquema detonará un mercado sano de compra de terrenos, ya que muchos municipios van a ver el incentivo de formalizar sus usos de suelo para poder comercializarlos.

Esto generará una consolidación urbana y una apertura de un mercado que tendrá consecuencias durante muchos años, apuntó Martínez Velázquez.

Martínez señaló que para este 2022 se espera colocar 2 mil Crediterrenos.  Y entre los requisitos para poder acceder a este mecanismo crediticios, los derechohabientes deberán  contar con 900 puntos (menos que en el crédito de vivienda tradicional) y habrá un bono especial para zonas del sur sureste, por ser zonas de alta demanda de construcción de vivienda.

Algunas de las condiciones que reunir el terreno es que cuente con los servicios básicos  como agua, luz y drenaje, uso de suelo habitacional o mixto y se encuentre ubicado dentro de un plan de desarrollo urbano del municipio correspondiente.

“El objetivo -expuso Martínez Velázquez- es que se pueda construir una casa al gusto de cada trabajador, con adecuación cultural, sin que los trabajadores se atengan a un modelo único de vivienda que no siempre es lo mejor para el clima, el gusto o el tamaño de la familia”.

El Infonavit estima que de los 37 millones de hogares que existen en el país, 4 millones tienen interés en construir una vivienda y de esos 4 millones, 2.2 millones tienen la intención de adquirir un terreno para después construir una vivienda.

Además, 60% de las personas que quieren mejorar o construir su vivienda, lo pretenden hacer con recursos propios, lo que impide que puedan tomar decisiones rápidas, seguras y de manera formal.

Por lo que, para el Infonavit, dar un crédito para la compra de terreno es “una tarea de inclusión financiera”, finalizó el director general del organismo.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Portes, subdirector general de Crédito, comentó algunas de las ventajas de esta nueva modalidad, como que las tasas de interés van de 6.5 a 8.20 por ciento, en la primera solicitud del crédito; y de 9 a 11 por ciento para un segundo empréstito.

Además, la aportación patronal irá directo a capital, con lo que el plazo para terminar de pagar el crédito se puede reducir entre 3 y 4 años, así que si el trabajador está empleado formalmente puede terminar de pagar el crédito en 11 años.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …