Crece 1% el PIB en los tres primeros meses del año


Ciudad de México, 25 de mayo (entresemana.mx). El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1 por ciento trimestral entre enero y marzo de 2022 frente al mismo periodo anterior, según los datos definitivos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); previamente el organismo autónomo calculó en abril pasado un incremento trimestral de 0.9 por ciento.

Ya con las cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta alza intertrimestral de 1 por ciento gracias al avance del sector servicios de 1.3 por ciento y del industrial (1.1 por ciento), aunque frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (-2 por ciento).

De esta manera, la economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0 por ciento) en el último trimestre de 2021 y caer 0.4 por ciento en el tercer trimestre del pasado año.

En cifras originales, el PIB mexicano creció 1.8 por ciento interanual en el primer trimestre del año. Este dato también es superior a las cifras preliminares definitivas divulgadas por el Inegi en abril, cuando calculó en 1.6 por ciento la subida anual.

El Inegi informó, asimismo, que en el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto, a precios constantes, tuvo las siguientes variaciones: 1.0 por ciento trimestral (y) 1.8 por ciento anual”.

A mayor abundamiento, que comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago de 2.5 por ciento”, expuso Gabriella Siller, directora de análisis económico de la firma Banco Base.

Si bien las actividades primarias ya están 2.2 por ciento por arriba de niveles del 2019, las secundarias se ubican por 1.8 por ciento por debajo y los servicios están rezagados 3 por ciento, según Siller.

«Las actividades terciarias siguen mostrando el mayor rezago en la recuperación, a medida que sigue recuperándose la confianza de la población para el consumo de servicios no esenciales, como los servicios recreativos”, agregó.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …