Balanza comercial de México reporta déficit de mil 884.1 mdd en abril; y en el cuatrimestre totaliza 6,772 mdd

Ciudad de México, 25 de mayo (entresemana.mx). En abril de 2022 la balanza comercial de México, un registro de importaciones y exportaciones de mercancías, tuvo un déficit de mil 884.1 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 685 millones de dólares en el mismo mes de 2021, con cifras originales, reportó el Inegi.
De acuerdo con el reporte oportuno de la balanza comercial de mercancías de México, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los primeros cuatro meses de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 772 millones de dólares.
En abril, los intercambios comerciales se comportaron de la siguiente manera: las exportaciones cayeron 8.5 por ciento en abril con respecto a marzo, mientras que las importaciones retrocedieron 4.7 por ciento; en tanto, en su comparación anual, las ventas al exterior aumentaron 15.9 por ciento y las compras subieron 25.7 por ciento.
El organismo indicó en dicho informe que con cifras desestacionalizadas, las exportaciones de México crecieron 0.9 por ciento mensual (16 por ciento anual), mientras que las importaciones avanzaron 5.2 por ciento en abril frente a marzo (25.7 por ciento anual).
En abril, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 47 mil 479 millones de dólares, cifra integrada por 43 mil 655 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 825 millones de dólares de petroleras.
Así, en el mes de referencia el aumento en las exportaciones totales fue reflejo de incrementos de 12.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 81.3 por ciento en las petroleras, debido a los precios altos del crudo en el mercado internacional.
Del total de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 14.8 por ciento y las efectuadas al resto del mundo lo hicieron en 2.0 por ciento.
Durante el cuarto mes del año, con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.86 por ciento, resultado de aumentos de 0.16 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 9.46 por ciento en las petroleras.
Respecto al comportamiento de las compras al exterior, el Inegi hizo ver que el valor de las importaciones de mercancías en abril de 2022 fue de 49 mil 364 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 25.7 por ciento.
Dicha cifra se originó de crecimientos de 21.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 71.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 40.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 23.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 22.5 por ciento en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una expansión mensual de 5.20 por ciento, la cual se derivó de alzas de 3.38 por ciento en las importaciones no petroleras y de 19.62 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 2.31 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 5.43 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 7.80 por ciento en las de bienes de capital.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …