Ciudad de México, 11 de abril (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, calificó como “un éxito completo”. Estamos ante un hecho histórico, dijo al reiterar que es el pueblo el que manda, y que nadie, de ninguna manera, “ se sienta absoluto».
El mandatario mostró los resultados del proceso revocatorio elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE): participaron 16 millones 392 mil ciudadanos; y de esos 16 millones 392 mil decidieron porque se revocará el mandato un millón 56 mil, que significa el 6.4 por ciento, y porque siga 15 millones 60 mil 746 que significa el 91.8 por ciento. Asimismo, los votos nulos representaron el 1.6 por ciento.
Agradeció a la población que sufragó en favor de que continué con su mandato, por lo que, dijo, continuará su gobierno hasta 2024.
Al defenderse de las críticas de sus adversarios por sólo haber obtenido la mitad de los votos, respecto de 2018, indicó que eso obedeció a que nada más se instalaron el 30 por ciento de las casillas, “por ls trampas y boicots” del INE.
Es muy lamentable la actitud del INE, deberían estar celebrando, si no hubiese puesto obstáculos, ¡No pudieron!, a pesar de que estaban en contra de la revocación, es una paradoja», agregó.
De buen ánimo, el ejecutivo federal, consideró que ayer se avanzó en la democracia participativa. Esta una muy buena experienciay con la reforma electoral que vamos a presentar se van a consistir algunos aspectos para facilitar que sea vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de la participación; estimó que podría ser del 30 y si se puede el 20 por ciento”.
El presidente destacó que más gente votó para que siga en el mandato que los sufragios recibidos por Calderón en 2006; destacó la participación ciudadana pese a ‘boicot del INE’
Nos importa la reparación del daño de Lozoya a Pemex
También el Manuel López Obrador señaló que para su administración es importante una propuesta del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de reparación del daño por 220 millones de pesos por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, siempre y cuando se acuerde un monto justo.
“Nosotros estamos de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo lo robado”, declaró el mandatario. Explicó que esos recursos podrían contribuir a la repartición gratuita de fertilizantes a campesinos mexicanos, y dijo tener confianza en que la Fiscalía General de la República actuará “con rectitud” en la negociación de un acuerdo.
Cabe señalar que este lunes, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza escuchará las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público Federal (MPF) y la defensa del indiciado, y el debate que realicen sobre las mismas.
En el caso de Agteonitrogendados, con la causa penal 211/2019, Lozoya Austin está imputado por su presunta vinculación con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Por cuanto a Odebrech, Lozoya es acusado de recibir un soborno de 10 millones de dólares de esa empresa brasileña a cambio de contratos con Pemex; la FGR lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Reitera Amlo su llamado a los legisladores del PRI a que “se liberen”
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los diputados priistas “se liberen” luego de que el partido los instruyera ayer a votar en contra de la reforma eléctrica o de lo contrario habría sanciones, entre ellas la expulsión.
“Ojalá los diputados se liberen. Dijo que la posición del presidente del PRI ordenándoles que voten en contra es violatorio de la ley o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido, entonces cómo el presidente de un partido les da órdenes.
Si no se aprueba Reforma Eléctrica, AMLO enviará cambios a Ley Minera
Asimismo, el mandatario adelantó que si la reforma eléctrica no es aprobada en el Congreso, al día siguiente enviará su iniciativa para reformar la Ley Minera y proteger el litio, y y recordó que para este ajuste no se requiere mayoría absoluta como sí se necesita para aprobar la reforma eléctrica.