Adiestran a periodistas sobre cómo informar del cambio climático
NORMA L. VÁZQUEZ ALANÍS. Es innegable que el cambio climático causado por el factor antrópico (humano), ya generó una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza. Ello afecta la vida de miles de millones de personas en todo el planeta por el aumento de la temperatura, las sequias e inundaciones, y los fenómenos meteorológicos extremos que surgen de manera simultánea y producen impactos en cascada difícilmente controlables.
Así lo señalaron los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en su más reciente informe publicado en febrero de este año.
El cambio climático es una realidad que, quienes se dedican a ejercer el periodismo, deben saber cómo tratar para que puedan difundir información basada en evidencias, y así la sociedad cuente con elementos para discernir sobre lo que difunden los medios en una era de “posverdad” inundada de noticias falsas y desinformación intencionada.
Por ello, en la segunda edición anual de su Escuela de Verano, el European Science-Media Hub (organismo especializado del Parlamento Europeo para periodismo científico) impartió en Bruselas, Bélgica, un curso dedicado a determinar cuáles son los desafíos específicos que enfrentan los informadores al cubrir noticias sobre el tema.
Durante tres días de junio pasado, periodistas de diferentes países de Europa tuvieron la oportunidad de aprender sobre el cambio climático, su complejidad, sus principales problemas y sobre todo sus posibles soluciones. En ese curso se planteó la urgencia de acelerar la lucha contra ese fenómeno y la pérdida de biodiversidad, a fin de evitar consecuencias devastadoras para todo el planeta.
Las ponencias estuvieron a cargo de Tim McPhie, vocero de Acción Climática y Energía de la Comisión Europea, Lasse Boehm, jefe de la Unidad de Políticas Económicas del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, y Anne Sophie Garrigou, directora de Relaciones con los Medios de la EIT Climate-KIC (Comunidad de Conocimiento e Innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología -organismo independiente de la Unión Europea-), quienes coincidieron en que no hay una solución fácil a la crisis climática e indicaron que probablemente los países en desarrollo serán los primeros y más afectados por el fenómeno atmosférico.
Por su parte, reconocidos reporteros ambientales participaron en foros donde abordaron temas como cuáles son las herramientas necesarias para mejorar la cobertura del tema, o la manera de combatir adecuadamente -con datos y ciencia- la desinformación en la materia.
Además sugirieron dejar de informar todo el tiempo acerca de desastres, porque ello afecta negativamente la cosmovisión de las personas; es mejor referirse al clima en términos de salud, preparación y oportunidad.
También se refirieron al proyecto científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que brinda a los periodistas, incluidos los independientes, recursos para trabajar en un libro u otros proyectos de reportajes, cuando los editores de noticias cotidianas no estén interesados en una historia climática.
América se prepara para combatir la desinformación climática
En este mismo tenor, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, en Austin, convocó al curso multilingüe gratuito en línea ‘Cómo cubrir la crisis climática y combatir la desinformación’, que a partir del 8 de agosto durará cuatro semanas, durante las cuales los asistentes aprenderán sobre la ciencia del clima y el periodismo climático.
Y como hoy en día no hay materia que no tenga relación con el clima, los periodistas deben estar familiarizados al menos con los aspectos básicos a fin de poder abordar los temas con autoridad a medida que se les presentan, argumentaron los organizadores del curso, que será impartido por el profesor de periodismo en la Universidad de Texas, John Schwartz, apoyado por los periodistas científicos Emiliano Rodríguez Mega (México) y Meghie Rodrigues (Brasil), quienes harán la traducción al español y al portugués.
Este curso tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la información a entender por qué está ocurriendo el cambio climático y lo que es, así como a ser capaces de analizar los argumentos de la desinformación e igualmente poner este fenómeno en el contexto de lo que ha pasado en el planeta.
Este curso, dividido en cuatro módulos, pondrá énfasis en la importancia de no centrarse solamente en las especies animales en peligro de extinción, sino en las personas que se ven afectadas por el cambio climático, porque éste causa daños a hombres y mujeres reales en sus vidas. Según los organizadores, contar sus historias hace que la gente se interese por leerlas.
El fundador y director del Centro Knight, Rosental Alves, quien es profesor y pionero del periodismo digital en América Latina, refirió que éste es un momento crítico para aprender a informar sobre el cambio climático y su impacto en el medio que nos rodea, de manera que, independientemente de su especialidad, todos los periodistas han sido invitados a participar en este curso para saber cómo mejorar su cobertura informativa.
A su vez, la profesora adjunta Meghie Rodrigues señaló que “el cambio climático define nuestro presente y nuestro futuro porque estamos alterando los sistemas naturales de la Tierra y, con ello, nuestras posibilidades de existir como especie”. ¿Cuánto tiempo puede aguantar el ser humano en un planeta no habitable?, se pregunta la periodista brasileña.
Por último, Emiliano Rodríguez Mega externó que pocos temas ilustran tan bien los efectos en la naturaleza humana, como la crisis climática, tema donde como periodistas encontramos historias sobre desplazamientos, tragedia y decepción, pero también de esperanza y altruismo. “Cubrir esta crisis en toda su complejidad, con todos sus matices, debe ser una de las tareas más difíciles para cualquier periodista, y al mismo tiempo no creo que haya nada más importante”, dijo.
En virtud de que el cambio climático no va a desaparecer, tanto los periodistas como las audiencias estarán inmersos en este tema a largo plazo; por ello es indispensable que los informadores se preparen profesionalmente para difundir adecuadamente las noticias referentes a este fenómeno que amenaza al planeta.