COLEGIO JURISTA/ Datos en la Copa del Mundo

JORGE MANRIQUE*. La marca y las plataformas emplean los datos para obtener grandes puntuaciones con los fanáticos del futbol. Y el espectáculo deportivo puede convertirse en una inmersión no imaginada al Big Data y las nuevas tecnologías que todo empresario debe dominar.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 implica una audiencia de 5 mil millones viendo al menos parte del evento de un mes de duración, lo que ofrece una oportunidad para que todo el ecosistema de medios que incluye desde las emisoras, streamers y plataformas hasta las marcas y los titulares de derechos, obtenga un gran puntaje con los fanáticos y convierta la lealtad del equipo  a la de las marcas.

Ahora, con el 40% de la población mundial interesada en el fútbol, no es de extrañar que el deporte sea el más popular del mundo.

El torneo de un mes de duración presenta a 32 equipos nacionales de fútbol compitiendo en 64 partidos, con un juego final que cientos de millones de personas verán.

Pero el alcance de la Copa del Mundo se extiende mucho más allá del campo, con actualizaciones de partidos, puntajes y las últimas noticias de jugadores que se apoderan de las pantallas, ondas de los fanáticos y redes sociales. Para mantener a las audiencias comprometidas, las marcas deben crear una experiencia multiplataforma sin interrupciones que proporcione información relevante para mejorar la experiencia de visualización.

Dada la diversidad de la audiencia de la Copa del Mundo, las marcas y los especialistas en marketing que desean aprovechar al máximo la oportunidad de atraer nuevos compradores deben asegurarse de que llegan a la audiencia correcta en la plataforma indicada, en el momento adecuado.

Cuando se trata de plataforma, los fanáticos prefieren ver partidos en vivo, y el 81% sintoniza la televisión abierta para su solución de footie. La visualización de las redes sociales gana popularidad con el 72% de los fanáticos que ven la acción a través de aplicaciones, mientras que el 68% ve en dispositivos de transmisión over-the-top (OTT) y el 62% paga para ver partidos. Esto significa que las marcas, los editores y las plataformas tienen la capacidad de ser creativos con la forma en que atraen a las audiencias a través de múltiples dispositivos. Pero la clave para el compromiso en cualquier plataforma son los datos.

Para elevar su experiencia de audiencia es aconsejable combinar la cobertura de eventos de acción en vivo con puntajes, estadísticas y detalles de juego por juego.  Esto crea una experiencia robusta y con todo incluido. Algunos, incluso, planean usar los datos de Gracenote.

Para muchas marcas, los patrocinios son una forma de crear conciencia y compromiso con las audiencias del fútbol. Más aún: el 59% de los fanáticos del fútbol elegirían el producto de un patrocinador sobre el de un rival.

Con aproximadamente el 80% de los fanáticos navegando por las redes sociales o usando una aplicación durante un juego, hay aún más posibilidades para que las marcas se conecten con su público objetivo a través del marketing de influencers.

En sí, la Copa del Mundo representa una oportunidad única para captar la atención y ganar la lealtad de nuevas audiencias. Y las marcas que obtendrán una gran puntuación son las capaces de aprovechar el poder de los datos.

*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas

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