>> La Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario combate prácticas de corrupción en la regulación sanitaria
>> Verificadores sanitarios de CDMX usarán cámaras de solapa en los chalecos, a fin de evitar malas prácticas
Ciudad de México, 27 de octubre (entresemana.mx). Al inaugurar la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de México, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron un convenio para implementar la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, proyecto encabezado por la autoridad sanitaria y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, enfatizó que la agencia reguladora hoy es una comisión con capacidad técnica y científica de vanguardia, que además combate a la corrupción de frente. Muestra de ello es el inicio, en la Ciudad de México, de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, una guía hacia un sistema sanitario libre de conflicto de interés y transparente.
“En esta estrategia hacemos uso de la tecnología y de la innovación, colocando por primera vez en la historia de la regulación sanitaria de nuestro país, cámaras de solapa que buscan proteger la integridad de nuestros verificadores y personal especializado que, en muchas ocasiones, durante el cumplimiento de su deber, son intimidados y, en algunos casos, acusados injustamente.”
Subrayó que, al mismo tiempo, “se da certeza a los sujetos regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales”.
“Hoy somos una agencia que está en el escritorio, el terreno, el laboratorio y la ventanilla de atención, con el compromiso de proteger la salud de la gente. Por eso nuestra mística es Por mi país, Soy Cofepris” concluyó el titular de la agencia sanitaria.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la Cofepris era un espacio de altísimo nivel de corrupción donde había moches, acuerdos y subrogación de servicios, lo que evitaba la posibilidad de tener mayor competencia y más productos certificados, prácticas que en la actual administración se han erradicado, señaló.
“Imagínense si aquí hubieran estado los anteriores para la autorización de vacunas, probablemente ninguna vacuna producida en el país se hubiera autorizado o probablemente hubieran autorizado una marca y no otra marca para beneficio de unos y no de otros, de los grandes laboratorios.”
En las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, también se firmó un acuerdo para delegar facultades a la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la capital, que no se renovaba desde 2005 y que permite a la capital ejercer más funciones regulatorias de manera local, lo que combatirá la corrupción y malas prácticas laborales.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, señaló que la estrategia es un tema central para la administración pública. “Desde 2020 a la fecha se han identificado 52 personas y se han sancionado, se han promovido nueve denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ocho denuncias que involucran a 18 personas que se han reportado al Órgano Interno de Control; se han removido siete servidores públicos por actos irregulares”, precisó.
Al encabezar el arranque de esta Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, las autoridades develaron la placa conmemorativa con la cual se reconoce la invaluable tarea desarrollada por este laboratorio en el análisis y liberación de 100 millones de vacunas contra COVID-19, destinadas a todas las entidades del país y a varios países latinoamericanos.
También estuvieron presentes, por parte de Cofepris: el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Carlos Alberto Aguilar Acosta; la comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Armida Zúñiga Estrada; y la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján; asimismo, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP, Francisco Julián Arce Tapia.
Por parte del gobierno de la Ciudad de México: el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza; y el director general de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez.
Igualmente, titulares de las Agencias de Regulación Sanitaria, así como las y los directores de laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de las 32 entidades del país.