Cámara de Diputados aprobó por consenso reforma que amplía derechos para las personas adultas mayores

>> Modificó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo dictamen remitió al Senado

>> Se citó a la sesión semipresencial el próximo jueves 3 de noviembre, a las 11:00 horas

Ciudad de México, 27 de octubre (entresemana.mx). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 472 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5º y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para ampliar los derechos de esta población, en materia de servicios de salud, trabajo digno e inclusión en la innovación tecnológica y tecnologías de la información.

Conforme al documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que las personas adultas mayores tendrán acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud.

Establece la importancia de su derecho al trabajo digno y conforme a los Tratados Internacionales de los que el Estado forme parte y de otros ordenamientos de carácter laboral. Incluye su derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Menciona que serán objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores, el propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación que les permita acceder a un trabajo digno, así como llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago, con especial atención a los casos de vulnerabilidad múltiple.

De igual modo, deberá fomentar la inclusión, a través de la capacitación de las personas adultas mayores, en el uso y promoción al acceso a la ciencia, la tecnología y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Garantizar todos los derechos a adultos mayores

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), expresó la importancia de garantizar todos los derechos de las personas adultas mayores como la salud, trabajo digno y el acceso a las tecnologías. Señaló que el escaso conocimiento que llegan a tener los adultos mayores sobre el manejo de las nuevas tecnologías digitales, “es notorio y evidente”.

Resaltó que “desafortunadamente se ha generado la idea de que quienes no vivieron desde el principio de sus vidas la realidad tecnológica, no son capaces de adaptarse a ella; por ello la imperiosa necesidad de garantizar el derecho de las personas adultas mayores al acceso de los servicios de las tecnologías digitales de la información y comunicación.

Asimismo, dijo, establecer que las empresas públicas y privadas fomenten la integración de este grupo etario a la sociedad de la información y el conocimiento digital en condiciones de equidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Enfatizó que “debemos comprender que capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías digitales garantizará erradicar el desconocimiento del tema, con el propósito de evitar que lleguen a ser víctimas de delitos cibernéticos por no saber usar los medios de comunicación digital”.

Se hace valer su derecho a la salud

Ciria Yamile Salomón Durán, diputada del PVEM, señaló que uno de los problemas que afectan a las personas adultas mayores, es la dificultad para acceder a la atención médica. “Un adulto mayor sin seguridad social se ve obligado a gastar una cantidad significativa de sus ingresos; hoy se hace valer el derecho a la salud de más de 3 millones de personas adultas mayores que no cuentan con afiliación a una institución”.

Llamó a eliminar todas las formas de exclusión que se ejerzan contra aquellos que han sido parte fundamental de la construcción de nuestro país y merecen vivir dignamente la recta final de su existencia. “Asegurar a los adultos mayores el acceso a un trabajo digno, el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos, la capacitación en materia de tecnologías de la información y la comunicación para hacer su vida más fácil es parte del compromiso como legisladores”.

Pocas oportunidades para satisfacer sus necesidades más básicas

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) recordó que las personas adultas mayores son quienes cuentan con 60 años o más y que se encuentran en tránsito en el territorio nacional, y el Estado les tiene que garantizar el ejercicio pleno de cada uno de sus derechos, como es salud, educación, trabajo, alimentación, vivienda, desarrollo integral y seguridad social.

No obstante, dijo, esos derechos no han podido concretarse del todo, perjudicando el bienestar de este sector. “No es rezago, sino incumplimiento, ya que la mayoría está en pobreza y con pocas oportunidades para satisfacer sus necesidades más básicas. Avancemos con nuestro compromiso con este sector de la población”.

Establecer el derecho al trabajo digno

Por el PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete explicó que se busca establecer dentro de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el derecho al trabajo digno y recibir protección de las disposiciones legales nacionales, así como de los tratados internacionales de los que México es parte.

También, fomentar la inclusión de las personas adultas mayores al derecho al acceso universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la capacitación de su uso, pues la mayoría de esa población está en situación de pobreza. En el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad económica en los adultos mayores fue del 29 por ciento. Que ninguno experimente ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral”.

Merece toda la atención del Estado mexicano

De Morena, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega se congratuló por impulsar reformas a favor de las personas adultas mayores y citó que de acuerdo con datos del Inegi, en México existen poco más de 15 millones de personas con 60 años o más, las cuales representaban el 12 por ciento de la población total del país y cada vez serán más.

Afirmó que dicho grupo poblacional merece toda la atención del Estado mexicano; es vital garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos, igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo digno, inclusión en la innovación tecnológica y a las tecnologías de la información.

Cita próxima sesión

La presidencia de la Mesa Directiva comunicó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12 numeral 2 del Reglamento para la contingencia sanitaria, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día se turnarán a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …